Hoy domingo 5 de febrero, es una fecha que el nicaraguense Saúl Gaitán no podrá olvidar. Tras varios días de circular como indigente en España, el sueño de regresar con su familia ha sido cumplido. La madrugada de hoy arribó a Managua y su pesadilla ha terminado.
La historia de Saúl ha sido portada en diferentes medios de comunicación, luego de conocerse que la persona que lo ayudó a llegar al país europeo en busca de mejores condiciones económicas, dos semanas más tarde lo echó, dejándolo a su fortuna.
Gaitán llegó alrededor de las tres de la mañana al aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, y se unió en un abrazo de hasta tres minutos con su hija de cuatro años. Sin poder evitar sus lagrimas el padre le prometió a su pequeña: “ya estoy de regreso, ya no vas a estar triste”.
En un video de más de 10 minutos difundido en la red social Facebook a través de la página Quique Vázquez HN, quien publicó la historia de Sául pidiendo ayuda para regresar a Nicaragua, es posible apreciar el encuentro del nicaraguense con su hija, esposa y resto de familiares.
El caso de Gaitán fue publicado en “Historias de Migrantes”. Su situación generó alto grado de empatía que encontró ayuda amiga, no solo en sus compatriotas que residen en España. Al joven le ofrecieron quedarse en España para trabajar, pero decidió regresar a Nicaragua con su hija.
En unos tres días las personas que ayudaron a Saúl Gaitán pudieron completar el valor del vuelo comercial que eran 1,500 dólares. Sin embargo, a petición de compatriotas nicaragüenses a una iglesia, lograron que les patrocinaran el costo del vuelo.
Un capítulo amargo
Saúl Gaitán se encontraba mendigando en las calles de Madrid, España, pues desde que llegó el pasado 7 de diciembre no había podido conseguir empleo y la persona que le dijo que iba darle donde quedarse y ayudarle a conseguir trabajo, lo abandonó.
“Me ha tocado muy duro, porque me ha tocado pedir y sentir el desprecio de españoles, y aún de gente latina. Me ha tocado pasar mucha pena, mucha hambre, aguantar frío, pero es lo que me toca porque no tengo opción, aunque la busque” dijo Saúl en su momento.
Gaitán es originario de Managua, donde tenía su propio taller de motocicletas. Él es mecánico y tiene cuatro títulos técnicos, entre estos, de electricidad y automotriz. Su sueño es ser un profesional de Ingeniería Mecánica.
“Me siento contento de regresar porque me sentía preso en la libertad de este gran país, ahí, sin saber qué hacer, para dónde coger y ya quiero cerrar mis ojos y amanecer en mi país. Muchas veces quise ser un ave para llegar volando a mi tierra”, comentó cuando supo que había recibido ayuda.
Para Gaitán, lo más duro había sido tener que mentirle a su familia, a quienes les dijo que todo estaba bien para no preocuparlos, pero su situación se volvió insostenible y tuvo que decirles la verdad.