El coreógrafo y docente chinandegano José Raúl Peñalba, falleció a sus 75 años, la noche de ayer jueves.
Peñalba era amante del arte, y desde muy joven mostró talento por la pintura y la danza, desarrollando su técnica en la Escuela de Bellas Artes en Managua y convirtiéndose en un coreógrafo de referencia nacional.
Fundó su propia escuela de danza en Chinandega hace más de 40 años y con ello surgió su Ballet Chinamitlán, que tanto prestigio y orgullo dio a su departamento.
Recibió innumerables reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales cuyos diplomas y certificados lucen en las paredes de la sala de ensayos de su escuela, y fue declarado Hijo Dilecto de Chinandega años atrás,
El pasado 11 de noviembre, el artista sufrió una recaída de salud y murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional Mauricio Abdalah.
Tras su deceso, muchas personas agradecieron públicamente en las redes sociales al profesor José Raúl Peñalba por su aporte y enseñar las raíces, tradiciones y el folklor de su nación, especialmente de Chinandega.
Los restos mortales del profesor Peñalba se están velando en la histórica casa que habitó desde joven, ubicada en los alrededores del Mercado Central.
Sus funerales se realizarán mañana sábado en el templo de Santa Ana, para luego llevarlo a su última morada en el cementerio occidental de Chinandega.
Te puede interesar: Capturan a otro sospechoso de matar policías en Matagalpa