Fuente: La Prensa

Meses después que el actual Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, impusiera la banda para un tercer período consecutivo a Daniel ortega, sale a luz pública un contrato que rubricó Alicia Sáenz antigua colaboradora, asesora y socia de Porras en representación de la distribuidora de Medicinas Universal Marketing Associates, SA (UNIMARK), en las propias oficinas del Ministerio de Salud en junio de 2016.

Según investigaciones periódicas del diario La Prensa, el último contrato para Unimark concretado en el año 2016 alcanzó la cifra de 2.9 millones de dólares con los que acumuló, desde 2009, más de cinco millones producto de acuerdos con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El contrato de 2.9 millones de dólares fue hecho el 22 de junio del 2016, mediante un proceso de licitación que la distribuidora Unimark ganó el 24 por ciento de un total de 11.7 millones de dólares.

Se conoció mediante la investigación periodística que el Estado compró las medicinas, luego las mandó a los hospitales y centros de salud, mientras que la licitación que ganó UNIMARK por compras de medicinas se encuentra registrada bajo el número o3-01- 2016. En la licitación se puede apreciar que 1.6 millones de dólares del pago de UNIMARK, es de mercadería ofrecida en ese tipo de moneda, pero la otra parte fue para abarcar las medicinas que estaban en bodega y desaduanadas.

El ahora Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, es el principal operador político del presidente Daniel Ortega y mano derecha de la vicepresidenta, Rosario Murillo y que a su vez Porras dirige el INSS y el Ministerio de Salud.