Ceshia Ubau, es una joven cantautora y compositora nicaragüense, que ha participado de diferentes festivales internacionales con cantautores y cantautoras en Brasil, Colombia y de igual manera, se ha presentado en diferentes países tanto en Centroamérica, en Estados Unidos, México e incluso en Europa. Ceshia ha tenido varios reconocimientos a nivel internacional y ha participado en campañas de Derechos Humanos con UNICEF, UNESCO y la Unión Europea.
Ha sido galardonada con el premio creación de canción popular. En noviembre del año pasado Ceshia lanzó su último sencillo “Para mi perdón” y recientemente su segundo disco “Luz”.
Radio Darío conversó con Ceshia Ubau para conocer más de ella, su música y sus proyectos en este 2023.
¿Quién es Ceshia Ubau fuera de la música?
Bueno, yo soy cantautora, estudié psicología, soy psicóloga también y actualmente estudio en Costa Rica enseñanza de la música para niños y niñas, y bueno son mis pasiones la psicología ha llegado a ser como mi base teórica para componer es lo que me lo que me ha ayudado ampliar mi perspectiva del mundo, y también me ha ayudado a dirigir o a redirigir el enfoque de mis canciones.
¿Cómo fusionas ambas facetas?
Sí, bueno, en algún momento estaba como encontrando ese camino y me estoy dando cuenta, me he dado cuenta, en el proceso que es realmente sencillo porque la psicología, bueno es el estudio de los procesos mentales de las personas y la música es un hecho social, no hay manera de que de que la música y el arte en general esté desligado de lo que vivimos… la música, tiene un poder terapéutico muy grande sobre todo porque nos ayuda y nos permite cambiar la narrativa de diferentes experiencias, muchas de ellas dolorosas.
Escuchá la entrevista completa
¿Cómo consideras que ha sido este proceso de crecimiento personal y profesional en tu vida?
Ha sido fuerte, creo que estoy en estos momentos atravesando muchos cambios. Que te digo, yo empecé muy pequeña en la música a los 17 años de una manera ya pública a presentarme en espacio en Managua componer mis canciones a defender mis canciones y ese ha sido un camino muy hermoso y a la vez complejo porque bueno ser mujer en la industria musical en una escena musical nicaragüense o centroamericana no es fácil, sin embargo, he tenido la gran bendición de estar acuerpada por personas que me han guiado, que me han orientado.
¿El impacto de la pandemia como artista, a qué te dedicaste en esos momentos?
Realmente fíjate que este fue un momento duro que muy honestamente continúo procesando porque 2020 para mí empezó como con viajes y con proyectos que o sea de un día para otro cerramos fronteras, no hay nada que hacer nos quedamos en la casa y bueno Costa Rica cerró casi todo el año, o sea, fue confinamiento todo el año, fue complejo, pero yo creo que ha sido de los momentos que más me han ayudado a crecer.
¿Cómo te preparas para escribir una canción?
Es de todo un poco yo puedo ir en un bus y escucho algo, veo algo, lo anoto y ya voy rumeando la idea, pero me gusta mucho tomar la composición musical como un oficio de hacerlo todos los días en ese momento, esa cosa inexplicable de crear y aquella iluminación, que le llamamos puede aparecer y es una cosa de ser disciplinado, así sea una letra, pero hacerlo todos los días y a mí me quedó eso … tengo como 10 libritos desde el 2015 en el que escribo todo y así han salido canciones muy queridas.
Lee también:
Para este 2023 ¿qué planes, que proyectos tenés? ¿hay algunas presentaciones programadas, algunas actividades?
Bueno, sí, tengo muchas ganas de salir al menos en el segundo semestre del año poder presentar “Luz”, que es mi más reciente álbum en diferentes lugares de Latinoamérica, entonces estamos trabajando para eso, continuar presentándome en la región, hay muchas ideas de remix, de EPES de discos por ahí, un disco de Navidad ahí está. Yo soy muy mala con una sorpresa, o sea, yo tengo una canción nueva y la canto en la oportunidad que tenga, así salga dentro de dos años, pues entonces no, no me guardo nada casi nada y hay mucha ilusión.
¿La música en tu vida qué significa para vos?
Es todo, es todo dirigido en tres cosas una herramienta comunicación y sanación creo que es ese primer vehículo en el que los seres humanos nos comunicamos con el mundo a través de los sonidos, una herramienta para hacer de todo, la verdad, puede la música ser simplemente para entretenimiento o para para cosas más más más allá de transformación social, es también sanación porque como hablábamos hace poco es increíble la manera en que uno se libera a través de la música y descarga muchísimas cosas se puede sentir identificado con una canción y ponerle palabras a los sentimientos.