Los presos políticos Raúl Oporta León y Orlando Arturo Campos Correa, fueron declarados culpables este 22 de diciembre por supuestamente cometer los delitos de transporte ilegal de drogas y tenencia ilegal de armas.

Ambos son miembros de la organización política Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), y fueron declarados culpables por el juez Félix Ernesto Samerón.

Según la acusación de la Fiscalía, la detención de ambos integrantes de UNAMOS se realizó en un retén policial mientras se realizaba un supuesto operativo realizado por agentes policiales en el kilómetro 238 de la carretera La Gateada – Nueva Guinea. A los dos hombres, supuestamente se les ocupó un bolso que contenía cinco paquetes de cocaína y dos armas, tipo escopeta.

Además, la fiscal Ruth Paola Alemán, indicó en la acusación que Raúl Oporta, al momento de ser detenido, portaba una pistola calibre 38, mientras que Orlando Campos llevaba un revólver. La fiscal Alemán solicitó 8 años de cárcel para los dos opositores por el delito de transporte ilegal de drogas y un año por tenencia ilegal de armas y municiones.

En el juicio en contra de los dos hombres opositores, participaron siete agentes de la Policía como testigos, entre ellos el Comisionado Domingo Padilla, jefe de la delegación de Nueva Guinea, además de la subcomisionada Alba Luz Vargas Castillo, Jefa de Auxilio Judicial de ese municipio.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/partido-espanol-de-izquierda-exhorta-a-ortega-a-liberar-presos-politicos/

Durante el juicio, los dos opositores se defendieron ante el juez alegando que eran víctimas de un montaje ideado por la Fiscalía y la Policía. “No somos dueños de esas armas, ni de ese vehículo. Hago énfasis que soy consciente del montaje que nos hicieron”, dijo Orlando Campos ante el judicial.

Por su parte, Raúl Oporta explicó en su intervención al juez que fueron interrogados sobre temas de política por publicaciones que él hizo vinculadas a las presas políticas y también miembros de UNAMOS, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil y Suyén Barahona, además de Félix Maradigada.

Los familiares de Raúl Oporta denunciaron que el hombre no fue detenido en un retén policial como indicó la Policía, sino que fue detenido por agentes policiales la tarde del 4 de septiembre en su casa de habitación, ubicada en Nueva Guinea. Así mismo, Orlando Campos fue detenido ese mismo día cuando se encontraba en la casa de su esposa en Juigalpa.