Dos docentes jubilados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan) León, dijeron a Radio Darío que el consejo  universitario en  sesión realizada el miércoles 21 de diciembre aprobó por “unanimidad” el retiro de planilla de complemento salarial a  los jubilados.

Las autoridades determinaron que la universidad no está en  capacidad financiera para asumir el  beneficio económico que establece el Convenio Colectivo de los trabajadores.

“Se aprobó por unanimidad el retiro de la planilla de jubilados por no estar en capacidad económica para poder sostener la misma”, se lee en parte de un mensaje que la oficina de recursos humanos hizo llegar a los jubilados.

Un ex catedrático explicó que el complemento salarial  es  el ajuste que hace la UNAN León cuando los empleados se jubilan, tomando en cuenta el monto que les asignaba el Instituto de Seguridad Social en el momento de su retiro para completar el cien por ciento del último salario recibido.

“El ajuste tiene un marco legal porque fue aprobado desde hace años por gestiones de Sindicatos de docentes y funcionarios  administrativos, y ratificado por las autoridades de la Universidad”,  dijeron docentes en retiro.

El primer golpe fue en julio

Hace solo cinco meses, quienes dirigen esas universidad resolvieron quitar el 80 por ciento del complemento salarial a los docentes y funcionarios administrativos, y dejarlos con el 20 por ciento de ajuste a sus salarios.

El 20 por ciento que recibían de complemento fue eliminado esta semana y a partir de enero de 2023, la planilla de jubilados no formará parte de la UNAN León. Ante lo drástico de la medida, la universidad resolvió entregar 15 meses de complemento salarial como medida única.

“También se aprueba otorgar 15 meses de complemento salarial como medida única, para hacer efecto esto, se tiene que presentar personalmente con su cédula el día martes 27 de diciembre a partir de las 8:00 am para el retiro de su cheque en la Oficina de Recursos Humanos”, se lee en la parte final del mensaje.

Tres catedráticos en retiro de la Unan León señalan que estos quince meses de complemento no es un “regalo” de la universidad,  sino parte del dinero que les fue  arrebatado a los pensionados  a partir del mes de julio de este año.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/declaran-culpables-a-dos-opositores/

Silencio de los sindicatos

Varios jubilados cuestionaron a los directivos de la Asociación de Jubilados de la Unan León por no defender los derechos adquiridos y convertirse en verdugos de los pensionados.

Académicos y administrativos jubilados aseguran que desde la oficina de Recursos Humanos les han llamado vía telefónica para informarles que tienen que presentarse con su respectiva cédula el 27 de diciembre a retirar el cheque de 15 meses.

Crisis dentro de la universidad

Este año las autoridades de la Unan León han ejecutado en tres momentos despidos de docentes y trabajadores administrativos de todos los recintos, incluso destituyeron a miembros del  Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas y terminan este año quitándoles el complemento salarial.

Analistas creen que esta medida en contra de los jubilados y los despidos masivos revela primero, la crisis financiera a nivel general del sandinismo para seguir en el poder y están eliminando a personal que no es de entera confianza.