La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, reaccionó airada y violenta luego que el lunes, 22 de abril, el Gobierno de Estados Unidos emitió un informe, en el que reitera la denuncia por las violaciones a los derechos humanos en el país.

Entre los señalamientos del gobierno de Joe Biden y que pusieron furibunda a la vicemandataria están «ejecuciones arbitrarias, desaparición forzada; tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de guardias penitenciarios y parapoliciales; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos o detenciones arbitrarias; graves problemas con la independencia del poder judicial; prisioneros políticos; represión transnacional contra personas ubicadas en otro país».

Noticia relacionada: RAMÓN AVELLÁN: EL COMISIONADO MÁS DENUNCIADO EN EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS NICARAGUA NUNCA MÁS

«Hemos conocido de un nuevo atropello a nuestra soberanía y nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional (…) comunica al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que ese nuevo atropello y agresión es un infame documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos», señaló la primera dama.

Leyendo un pronunciamiento cargado de insultos, y que ella misma escribió, Murillo dijo que EE.UU. «se atribuye un rol, por nadie concedido, de guardián de los derechos humanos en el Mundo».

Rosario Murillo reacciona airada y violenta por informe de EE.UU. sobre violaciones a los  DD.HH. en Nicaragua
Rosario Murillo reacciona airada y violenta por informe de EE.UU. sobre violaciones a los  DD.HH. en Nicaragua

A la vez continuó despotricando y afirmando que su dictadura desconoce de forma absoluta «esta atribución que el imperio norteamericano se auto-concede, y reiteramos nuestras justas acusaciones y denuncias sobre los gobiernos colonialistas y neocolonialistas de los Estados Unidos, por todos los crímenes cometidos contra Nicaragua en distintos momentos de nuestra historia, crímenes que han representado la violación de todos los derechos del pueblo nicaragüense (…)».

El odio de Rosario Murillo por el informe de EE.UU. lo siguió destilando, «recordándole» al país norteamericano «todos sus crímenes, cometidos en nombre de su glotonería imperial; crímenes y despropósitos, guerras y genocidios, que no pararemos de denunciar jamás».

Noticia relacionada: NICARAGUA: LOS MILLONES DE LA REPRESIÓN

«Respondemos a su lista de calumnias, difamaciones e infamias, adjudicándoselas a ellos mismos… provocadores, agresores, invasores y directores de coros y orquestas conformadas por su servidumbre local. Los denunciamos nuevamente como los más bárbaros y salvajes violadores de todos los derechos humanos», siguió atacando la portavoz de la dictadura orteguista .

Calificando a Estados Unidos como «imperialistas de la tierra», la esposa del dictador Ortega dijo despreciarlo «por sus ínfulas y aires de una grandeza construida sobre la sangre de millones de seres humanos, que somos la comunidad de pueblos libres de este mundo».

Rosario Murillo contrarresta a EE.UU. para que responda ante la CIJ

En una forma de responder al informe de Estados Unidos, la copresidenta volvió a cobrar al gobierno norteamericano tras el juicio por daños derivados de la guerra patrocinada durante los años 80. 

«Ante la Corte Internacional de Justicia respondan por sus crímenes y cumplan con la Sentencia Histórica que les obliga a indemnizar a Nicaragua por una de sus tantas guerras genocidas».

Rosario Murillo contrarresta a EE.UU. para que responda ante la CIJ
Rosario Murillo contrarresta a EE.UU. para que responda ante la CIJ

Por otra parte, Rosario Murillo afirmó que su régimen «vive en otro mundo», donde según ella, desconocen a «Estados Unidos como amos o dueños de la comunidad humana, de nuestras riquezas, culturas, lenguas y patrimonios».

En cuanto al informe que puso airado al régimen de Ortega., este señala la dictadura no tomó medidas para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos.

Noticia relacionada: ROSARIO MURILLO AGRADECE A IGLESIAS EVANGÉLICAS POR LA «CAMPAÑA» DE QUE EN NICARAGUA HAY «LIBERTAD RELIGIOSA»

También señala que existen numerosos informes de que el gobierno o sus agentes cometieron ejecuciones arbitrarias o ilegítimas, incluidas ejecuciones extrajudiciales, durante el año.

«Las organizaciones de derechos humanos y los medios independientes alegaron que algunos asesinatos tuvieron motivaciones políticas, acusación difícil de confirmar porque el gobierno se negó a realizar investigaciones oficiales«, agregó Estados Unidos.