222 exreos políticos nicaragüenses conmemoraron un año de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo los desterró, el nueve de febrero del 2023, luego de mantenerlos cautivos en las diferentes cárceles del país.

Entre las actividades que realizaron los desterrados de la dictadura orteguista está la misa en la Iglesia Santa Agatha, En Miami, Estados Unidos, presidida por el párroco Marcos Somarriba. 

Noticia relacionada: ENTRE INCERTIDUMBRE Y MIEDO FUERON LAS HORAS PREVIAS AL “VUELO DE LA LIBERTAD” DE LOS 222 DESTERRADOS POLÍTICOS

Durante su homilía, el religioso relató la historia del leproso que fue sanado por Jesús, afirmando que a pesar de dos mil años de cristianismo «la exclusión y marginación de ciertas categoría de personas continúan hasta hoy en la sociedad y muchas veces en la Iglesia».

Tomando como ejemplo la historia del leproso que reconoció que sólo Jesús podía sanarlo, el prelado afirmó que «las rodillas dobladas y la mirada puesta en Jesús han despertado el amor de Dios y ese amor ha doblegado, no solo en el tiempo del leproso, sino que a través de la historia, las malas voluntades que se encuentra el ser humano en el camino de su vida». 

Con oración y acción de gracias grupo de los 222 exreos políticos conmemoró un año de destierro. Foto: Darío Medios / Captura de pantalla
Con oración y acción de gracias grupo de los 222 exreos políticos conmemoró un año de destierro. Foto: Darío Medios / Captura de pantalla

 «—La mirada puesta en Jesús— ha liberado a hermanos y hermanas de las cárceles; ha liberado de los infiernos con cama de concreto», agregó el sacerdote.   

El temor de los «tiranos y desalmados»

En referencia al abuso de poder de las dictaduras, el padre Somarriba señaló que «los tiranos y desalmados le tienen pánico a la oración—porque— saben que Dios escucha el lamento y el clamor de oprimido, dispersado y deprimido.

Noticia relacionada: RAZA E IGUALDAD CONMEMORARÁ UN AÑO DEL DESTIERRO DE 222 EXREOS POLÍTICOS NICARAGÜENSES

«Los tiranos saben que tienen su tiempo contado porque nadie es eterno, solo Dios, porque ese tipo de demonio, como lo dijo Jesús al principio, solo sale con oración y ayuno», remarcó

Enfatizó, además, que Dios quiere librarnos de «la lepra moderna que nos ha contaminado, que nos ha desplazado; la lepra que nos ha separado de nuestros hogares, que nos ha hecho por senderos oscuros y nos ha hecho salir de nuestra patria por senderos desconocidos, a países extraños (…) en busca de la libertad que carecen nuestros pueblos».

Un año del destierro de 222 exreos políticos
Un año del destierro de 222 exreos políticos

Aludiendo al cautiverio de los 222 exreos políticos por parte del régimen de Ortega, el padre Somarriba dijo que Jesús muestra su indignación con la situación actual de todo ser humano «maltratado, perseguido, desterrado, despatriado y asesinado por un grupo de desalmados que han perdido en su humanidad el respeto por la dignidad del hermano y la hermana (…)».

«Lo que Jesús ve es un flagrante crimen de lesa humanidad (…) y por estas actitudes calificantes y sensibles de los responsables de las naciones, Jesús muestra su indignación y se enoja por las acciones despiadadas de estas personas», remarcó.

La mejor arma contra los tiranos»

Por otra parte, el religioso señaló que los pueblos oprimidos no tienen miedo porque «tienen la mejor arma que no mata ni asesina ni hace daño, sino que produce bienestar, protege y defiende y esa arma se llama la oración y la fe».  

Noticia relacionada: EXREOS POLÍTICOS DE «EL CHIPOTE»: «MICHAEL HEALY ES UNA VÍCTIMA DEL RÉGIMEN DE ORTEGA»

«Hay que doblar rodillas, hay caer en tierra como el leprosos que se arrodilló ante Jesús, y hay que imitar al leproso que levantó su mirada a Jesús y decirle que si quiere puede liberar a nuestra nación y que nos toque y seremos libre (…)»., exhortó.

A la vez hizo hincapié que los mesías modernos, los dictadores y los tiranos asesinos de sus hermanos y hermanas «son como una lepra moderna que divide, persigue, enferma y despedaza poco a poco al ser humano por eso se indigna Jesús», sin embargo, afirmó que Dios está dispuesto a sanar a su pueblo de los malvados.

222 exreos políticos dan gracias a Dios por su liberación

Al final de la misa, el padre Marcos Somarriba elevó una oración por un nutrido grupo de los 222 exreos políticos que llegaron al templo católico a dar gracias a Dios por su liberación.

Entre los exsecuestrados políticos desterrados estaban el líder estudiantil Lesther Alemán, Juan Sebastián Chamorro, José Pallias, Donald Alvarenga, Miguel Mendoza, Carlos Valle, Medardo Mairena, Yubrank Suazo, Evelyn Pinto, entre otros.

222 exreos políticos dan gracias a Dios por su liberación
222 exreos políticos dan gracias a Dios por su liberación

«Nosotros no vivimos lo que ustedes han vivido pero el testimonio de ustedes nos ha hecho vivir de alguna manera, porque de esa penuria y ese dolor y ese sufrimiento no los liberó nadie, sino la oración porque el Señor bajó a los infiernos y los sacó de allí», expresó emocionado el sacerdote Somarriba.

Además de esta misa, otros de los exsecuestrados políticos desterrados celebraron el aniversario de su liberación en otros eventos religiosos y en familia, según supo Darío Medios Internacional, donde agradecen por el milagro recibido.