Medios de comunicación centroamericanos confirmaron de una nueva caravana de migrantes y la primera de este año 2024.
La caravana de inmigrantes salieron este pasado sábado desde Honduras con destino a Estados Unidos. La mayoría de ellos, proceden de Honduras y Venezuela.
Varios migrantes venezolanos expresaron que dejaron su patria porque “no hay oportunidades de trabajo” y que su objetivo primordial es llegar a territorio estadounidense.
Una dama hondureña agregó que se va de su país por el galopante desempleo y en busca de horizontes de laboral para la manutención de sus hijos, quienes quedaron al cuido de sus familiares.
Igualmente, organizaciones de derechos humanos de Honduras, indicaron que todos los días abandonan la nación entre 700 y 1.000 ciudadanos por la falta de empleos y el incremento de la inseguridad, violencia criminal que deja al menos diez homicidios por día
Caravana de migrantes ingresó por Honduras
Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) reveló que no menos 5.709 migrantes, en su generalidad de Venezuela, ingresaron de manera irregular a Honduras en la primera semana de enero. Para arrancar con la caravana
El país centroamericano es considerado por expertos en política exterior de ser tránsito para miles de migrantes originarias de América del Sur, el Caribe, África y Asia.
Régimen sandinista está avivando traslado de migrantes extracontinentales
La dictadura de los Ortega- Murillo está avivando el traslado de decenas de miles de migrantes irregulares a Estados Unidos, provenientes de Cuba, Haití y países extracontinentales que llegan a Nicaragua a través de 700 vuelos chárter que manejan unas quince empresas en distintos países, sostiene el investigador del Diálogo Interamericano Manuel Orozco.
Orozco explicó al sitio digital Confidencial que Estados Unidos está tasando si está provocación política del régimen sandinista personifica una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Daniel Ortega está exportando a Estados Unidos decenas de miles de migrantes que llegan al aeropuerto internacional en vuelos chárter”, recalcó.
Primero eran ciudadanos cubanos, después haitianos y ahora gente que viene de diferentes países y nacionalidades de Asia y África, manifestó el experto.
Determinó que la dictadura mediante Aeronáutica Civil, y solamente en vuelos charters, facilitó el transporte de por lo menos 100 000 personas, de las cuales dos tercios son cubanos y haitianos y un tercio personas que vienen de terceros países, comentó Manuel Orozco.
Señaló que al ser detectada la red, en donde hay una empresa que ha estado realizando las negociaciones de dirección de vuelos charters, cambiaron el modus operandi, reduciendo la cantidad de vuelos y cambiando las rutas.
El régimen orteguista ha facilitado el trasiego el 10 por ciento de la migración irregular a Estados Unidos, puntualizó.