El régimen de Nicaragua enviará, mañana miércoles, 28 de febrero, las maletas electorales para las cuestionadas elecciones regionales programadas para el próximo tres de marzo.

El anunció del traslado del material electoral lo hizo la vicepresidente del país Rosario murillo, este martes, a través de sus medios de propaganda.

Noticia regionales: CIDH: «NO HAY CONDICIONES PARA UNAS ELECCIONES REGIONALES TRANSPARENTES EN NICARAGUA»

Pese que estos comicios son criticados por carecer de transparencia y legalidad, la portavoz del régimen orteguista, afirmó que serán «elecciones en autonomía de nuestras autoridades del Caribe Norte y Sur».

Elecciones regionales sin competencia

La administración orteguista realizará estos comicios a pesar que la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que no hay condiciones para realizar unas elecciones regionales libres, justas y competitivas en Nicaragua.

A través de un reciente comunicado de prensa, el organismo señaló recientemente que es preocupante que la dictadura de Daniel Ortega celebre unos procesos electorales «en un contexto de cierre del espacio cívico, represión estatal, asedio policial y la militarización en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe».

Murillo anuncia envío de maletas electorales para las elecciones regionales del próximo tres de marzo
Murillo anuncia envío de maletas electorales para las elecciones regionales del próximo tres de marzo

A la vez enfatizó que «en los últimos meses, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la CIDH recibido información sobre la agudización de una estrategia represiva desplegada en la Costa Atlántica con el fin de transmitir un mensaje de control y temor en contra de los movimientos indígenas y afrodescendientes críticos al gobierno», resaltó.

Noticia relacionada: A 12 DÍAS DE LAS ELECCIONES REGIONALES SIN COMPETENCIA POLÍTICA EN NICARAGUA

Para la CIDH, la intención de régimen de Ortega, de cara a las elecciones regionales convocada para el próximo tres de marzo, es con la intención de limitar su participación de los ciudadanos y para renovar los cargos de 90 autoridades de las regiones autónomas.

Elecciones regionales sin competencia
Elecciones regionales sin competencia

Además recordó que en el intento de desparecer toda oposición política, Ortega ilegalizó el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) y la toma de sus instalaciones regionales; además de secuestrar al exdiputado de la Asamblea Nacional y presidente de Yatama, Brooklyn Rivera, «de quien hasta el momento se desconoce su paradero, así como de la representante legal y la diputada suplente del partido, Nancy Elizabeth Henríquez».

Expertos y críticos han afirmado que aunque la dictadura salte con la victoria en estas elecciones regionales, será por abstención y porque compiten sin tener en frente a una verdadera oposición.