El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que una niña de 8 años quedó abandonada en Costa Rica por su propio progenitor.

Las autoridades aseguran que la niña iba en compañía de su padre, sin embargo, la dejó en territorio costarricense.

Lea Más: ESTE ES SERGIO BUSTAMANTE EL ESCRITOR NICARAGÜENSE DE LIBROS INFANTILES

Medios locales informaron que la menor salió con su papá   y cruzaron la selva del Darién.  Itinerario que une a Colombia con Panamá, subsiguientemente, tomarían rumbo a Estados Unidos, pero en suelo costarricense se originó el abandono.

WhatsApp Image 2023 12 23 at 8.43.20 AM
Niña migrante es abandonada por su padre en Costa Rica 4

La familia del menor denunció el caso en Blu Radio. La niña residía con su mamá y su abuela en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, pero su progenitor se la llevó bajo artificios.

Añaden que ambos salieron en octubre de Colombia y desconocían que el padre estaba preparaba el viaje.

El pasado 5 de noviembre la familia recibió una llamada de las autoridades de Costa Rica notificando sobre la situación de la niña.

Niña fue encontrada deshidratada en territorio tico

“Nos comunicaron que la niña viajaba con su papá, que aparentemente se había separado de él, que está deshidratada, que había pasado por el tapón de Darién con la menor, detalló Martha Cecilia López Morales abuela de la afectada”.

Las autoridades costarricenses indicaron que están ayudando a la familia de la menor en los trámites para que puedan reencontrarse.

La migración de niños podría ser evitable, dice Unicef

Según Unicef, hay millones de niños en tránsito. Algunos tuvieron que abandonar sus hogares debido a los conflictos, a la pobreza o al cambio climático; otros se marcharon con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura.

Muchos de ellos se enfrentan a peligros, arrestos, dificultades y discriminación en el camino, y abandonó.

WhatsApp Image 2023 12 23 at 8.50.06 AM
Niña migrante es abandonada por su padre en Costa Rica 5

El sufrimiento y la exclusión de los niños migrantes y desplazados no solo es inaceptable, sino que además se puede evitar, sostiene Unicef.

Los niños, ante todo, son niños, sin importar por qué abandonaron su hogar, cuál es su lugar de origen, dónde se encuentran o cómo llegaron hasta allí. Cada niño merece protección, atención y toda la ayuda y los servicios necesarios para salir adelante, dice el organismo protector de la niñez.

Cerca de 300 millones de personas necesitan desesperadamente ayuda humanitaria y protección en un momento en que terremotos de gran magnitud, desastres relacionados con el clima, brotes de enfermedades y nuevos conflictos cada vez más graves han dejado sumidos en la desesperación a decenas de millones de niños y niñas y a sus familias.

WhatsApp Image 2023 12 23 at 8.43.44 AM
Niña migrante es abandonada por su padre en Costa Rica 6

Ante esa realidad se requiere de una acción humanitaria decisiva y oportuna, combinada con una financiación flexible y una estrecha colaboración con los aliados locales, puede salvar ahora las vidas de los niños y niñas, al tiempo que se siembran las semillas para su desarrollo en el futuro, sostiene la Unicef.

Lea Más: REAL ESTELÍ CAE ANTE DIRIANGEN Y DEJA ESCAPAR EL TRICAMPEONATO NACIONAL

A través de su llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia 2024, UNICEF solicita 9.300 millones de dólares para llegar a 94 millones de niños y niñas con asistencia vital, cuando y donde sea necesario.