Han pasado seis días del destierro hacia el Vaticano de 19 religiosos nicaragüenses (dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas), por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En horas de la mañana del domingo, 14 de enero, medios de comunicación informaron de la medida tomada por la administración orteguista contra los religiosos, en su mayoría secuestrados durante las fiestas de Navidad y de fin de año en 2023.

Noticia relacionada: DICTADURA DESTIERRA A SACERDOTES Y OBISPOS Y LOS ENVÍA A ROMA

Solo en una ocasión se les ha visto en fotografías, pero se desconoce de forma oficial cuál será el futuro de ellos ahora en el destierro.

Tras estas interrogantes, el obispo José Antonio Canales, de la Diócesis de Danlí, Honduras, dijo a Darío Medios Internacional que se debe de pensar, no solo en este grupo de religiosos desterrados, sino también en los que fueron desterrados el nueve de febrero y el 19 de octubre del año pasado.

¿Cuál será el destino de los 19 religiosos nicaragüenses desterrados hacia el Vaticano?
Cini¿Cuál será el destino de los 19 religiosos nicaragüenses desterrados hacia el Vaticano?smos de Daniel Ortega al desterrar a sacerdotes llamándolo diálogo

Sin especificar nombres, el sacerdote hondureño informó que algunos de los religiosos que fueron desterrados antes del último grupo de 19, han sido ubicados, han regresado a América Latina, a países cercanos a Nicaragua y otros siguen en Italia.

«En general, cada uno de los sacerdotes, de acuerdo a las directrices que la Santa Sede les dé, irán a algún lugar a continuar su ministerio sacerdotal, que lamentablemente no lo podrán ejercer, por ahora, en propia tierra», señaló el prelado.

Noticia relacionada: CINISMO DE DANIEL ORTEGA AL DESTERRAR A SACERDOTES LLAMÁNDOLO DIÁLOGO

En cuanto a los obispos, sacerdotes y seminaristas enviados hace algunos días a Roma, Canales dio que es muy temprano aventurarse a decir cuál sería su destino para continuar su misión religiosa.

«Con la ayuda y guía del Espíritu Santo y de la Santa Sede, poco a poco serán ubicados en el lugar donde puedan continuar, mientras llega la liberación de Nicaragua, porque eso es algo que no podemos dejar de lado, al contrario, eso está en la mira y debe ser la mirada principal a que esta noche oscura de Nicaragua termine», subrayó.

El propósito de Ortega es debilitar a la Iglesia católica

Otro religioso consultado por este medio de comunicación aseveró que la escalada represiva contra la Iglesia católica de Nicaragua es con el propósito de debilitarla.

«Debemos de ser francos que la Iglesia está siendo golpeada en su estructura, siendo víctima de confiscaciones y asedio, pero donde nunca va a llegar el régimen de Ortega, y lo siento mucho por él, es en el corazón católico de la mayoría de los nicaragüenses», afirmó.

Sabor «agridulce» para opositores y sacerdote el destierro de 19 religiosos nicaragüenses
Sabor «agridulce» para opositores y sacerdote el destierro de 19 religiosos nicaragüenses

Desde el 2022, la dictadura de Ortega arremetió con violencia en contra de la Iglesia católica, secuestrando sacerdotes, cosificando organizaciones religiosas e imponiendoles supuestos delitos de lavado de dinero.

En 2023 y 2024, la administración orteguista ha recetado destierro a más de 40 religiosos, a los que ha acusado de supuesto intento golpe de estado, delitos que no ha podido probar.