La Asamblea Nacional aprobó ayer martes 29 de marzo la Ley de Reformas y Adición a la Ley del Notariado y al Código de Comercio de la República de Nicaragua, según la exposición de motivos, el objetivo es fortalecer el Sistema Nacional Anti Lavado y el rol de los Abogados y Notarios como fedatarios públicos en la prestación de servicios a las sociedades mercantiles.

Las reformas fueron aprobadas con 78 votos a favor, 9 votos en contra, 1 abstención y 2 presentes.

En la discusión sobre la Iniciativa, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, aseguró que con la reforma a la Ley del Notariado y al Código de Comercio se fortalece el sistema anti lavado, y la fe pública de los notarios en aquellos actos y contratos que autorizan, revistiéndolos de certeza legal y verdad jurídica para garantía de los otorgantes.

Cabe mencionar que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra.

“Se aprobó la reforma a la ley de notariado, será otra arma para procesarnos, si estuviésemos en democracia valdría la pena analizarla, en este contexto actual al no haber buenos administradores se vuelve abusiva, corrupta y mal intencionada, sobre todo no acorde con la realidad, escribió en un Twitter, la abogada de presos políticos, Yonarqui Martínez.

El jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, alegó que con la Reforma de la Ley del Notariado se fortalece y dignifica la función del Notario Público.

Por su parte, la diputada liberal Eneyda Escoto Mairena explicó que el voto en contra responde a que las reformas atentan “contra los derechos constitucionales de los profesionales del derecho y del pueblo“.

Es claro que hay una violación a la confidencialidad“, agregó la diputada.

También dijo que la reforma deroga el artículo en la que los notarios públicos eran regidos por el Ministerio de Justicia, el cual no existe y se establece como órgano rector del ejercicio de la función notarial al Consejo de Administración y Carrera Judicial a través de la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios de la Corte Suprema de Justicia.

Para el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la reforma a la Ley de Notariado protege el ejercicio del abogado y notario, se incorpora las normativas que venía aplicando la Corte Suprema de Justicia y se garantiza el cumplimiento con los estándares para el combate del crimen organizado, narcotráfico, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, de acuerdo a las recomendaciones del GAFI y el GAFILAT.