Ernesto Medina Sandino, ex presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), considera que las reformas a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, presentadas por el régimen de Daniel Ortega, es  una equivocación y que revive la crueldad de la dictadura somocista y conlleva al país al atraso.

Medina Sandino añadió que en la reforma a la Ley hay propuestas que violentan los preceptos de la Constitución política del país.

La educación superior en Nicaragua se encuentra en franco retroceso, por las medidas desacertadas que ha tomado el régimen sandinista, como es el hecho de quitar personalidades jurídicas a universidades sin elementos de fondo”, criticó.

Los cambios propuestos por Ortega dejan a la Universidad Centroamericana (UCA) fuera del Consejo de Rectores del CNU y la exceptúa de recibir fondos del 6% que otorga el Estado mediante el  Presupuesto General de la República, señaló Medina Sandino.

El ex miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expone, que dicha  reforma  está marcada de  una intención política y garantizará  el control del régimen de la educación superior.

Con estas modificaciones  “a las universidades,  se les está  arrebatando la  libertad, independencia y autonomía”,  elementos imprescindibles  básicos formar profesionales capaces y con conciencia críticos, manifestó Medina Sandino.