El Consejo de Derechos Humanos (CDDH) de las Naciones Unidas votará esta semana a favor de una resolución que busca establecer un mecanismo de personas expertas internacionales e independientes que investigarán las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018 en Nicaragua.

“Esta semana, después de más de tres años de monitoreo de la grave situación de derechos humanos de Nicaragua y tres resoluciones para apoyar una salida pacífica, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votará por una Resolución que establecería un mecanismo de personas expertas internacionales e independientes”, indicó en su sitio web el Mecanismo para Nicaragua,el cual están integradas 21 organizaciones, todas miembros del Colectivo 46/2, que promueven un mecanismo de rendición de cuentas.

Los expertos independientes se encargarán de “realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales”, alegan.

Además “recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias y cuando sea posible identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales.

También brindarán recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, y garantizar que los tratos o penas inhumanos o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas”, alegaron.

A la vez, “colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada, el Estado de Nicaragua, organizaciones internacionales de derechos humanos, organismos pertinentes de la ONU y la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar información y apoyar a los esfuerzos para promover la rendición de cuentas”.

El Mecanismo para Nicaragua es un pedido que el Colectivo 46/2 una coalición de 21 organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.