Revuelo ha causado la publicación de una fotografía en la que una adolescente de aproximadamente 15 años, llega a su primer día de clases en un colegio del departamento de Rivas con su bebé en brazos.

Hay quienes aseguran que esta acción genera admiración al ver que la adolescente con grandes deseos de superación, sin embargo, hay quienes están en contra de romantizar este tipo de hechos, pero que tan correcto es apoyar o no esas acciones.

Lea Más: POCA AFLUENCIA EN ELECCIONES MUNICIPALES DE COSTA RICA, ASÍ QUEDARON REPARTIDAS LAS ALCALDÍAS

En DaríoMedios Internacional, consultamos a la experta en temas de género María Teresa Blandón quien asegura que en los últimos años los embarazos en adolescentes de 12 a 17 años han aumentado y que ningún gobierno en Nicaragua ha hecho nada para frenar esta problemática.

“La gran mayoría de estos embarazos como bien dice el código penal tiene que ver con un delito sexual, con abuso sexual y con estupor, el régimen Ortega Murillo, no hace nada para enfrentar esta situación, durante estos últimos 16 años se ha limitado, el régimen a llenar las casas maternas de niñas y jóvenes embarazadas, niñas pobres, niñas indígenas, niñas rurales”, aseguró Blandón.

Asimismo, agregó que es importante hacer algo por la violencia que existe detrás de esos embarazos en jóvenes.

“No hay ningún esfuerzo por hacer prevención de la violencia que está detrás de estos embarazos, no hay educación sexual, no hay un solo programa de educación sexual en las escuelas públicas, no hay consejería para las y los adolescentes, no hay para el caso de los y las adolescentes que empiezan su vida sexual temprana, no hay tampoco servicio de salud sexual y reproductivo incluyendo los métodos, anticonceptivos y el uso del condón”, explicó la experta.

Aceptación de embarazos en adolescentes inhumana desde el régimen

La experta en temas de género, también asegura que existe en el país una aceptación bastante inhumana y cínica de que la realidad de las niñas y adolescentes pobres tiene que ser salir embarazadas, es decir ser madres.

Lea Más: ESTO DICE XIOMARA BLANDIDO SOBRE SER DIRECTORA DE MISS NICARAGUA

“De acuerdo a todos los estudios que ha hecho, las Naciones Unidas y el mismo Banco Mundial, el embarazo en niña y adolescente reproduce y profundiza la pobreza, las niñas y las adolescentes que son obligadas a ser madre tienen que salirse de la escuela”, agregó.