Continúa la purga dentro del poder judicial. Fuentes a lo interno de esta institución confirman que ha rodado la cabeza de Abelardo Ramos, Juez Penal de Distrito, así mismo, confirman que esta misma semana fue sacada de su oficina por unos “oficiales”, Alejandra Lopez Ramos, hija del “líder sindicalista” y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (CONFETRAJUN), Carlos Tinoco.

Hay que recordar que junto a la destitución de la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, fueron apartados del Poder Judicial el secretario de organizaciones del Frente Sandinista y general administrativo de la Corte, Berman Martínez Martínez, así mismo tras fue suspendido Walter Sobalvarro, exdirigente de la Juventud Sandinista en Managua y director de la oficina de Servicios Generales en la Corte.

La barrida ha alcanzado a varios trabajadores del poder judicial, entre familiares de la ex Magistrada Presidenta de ese poder y personal de vital importancia para el funcionamiento de ese lugar. Fuentes a lo interno también han señalado que funcionarios del área administrativa también fueron despedidos esta última semana de noviembre.

Barrida se extenderá a enero

Los trabajadores judiciales afirman con temor, que entre la zozobra infundida por el Frente Sandinista, espera cada quién su turno ya que entre las últimas dos semanas de diciembre previas a salir de vacaciones “continuarán la limpia”.

“Nosotros manejamos hermano que entre estas dos últimas semanas de diciembre que tenemos de trabajo, antes de entrar de vacaciones, van a continuar con la limpia y al regresar en enero, si acaso sobrevivimos, seguiremos viendo a más corridos”, dijo un trabajador del Poder Judicial.

Así mismo, el funcionario expresó que no saben con exactitud hasta cuándo la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo extenderán la barrida.

También, el trabajador del Poder Judicial señaló que “nosotros mismos estamos entrenando a los nuevos reclutas” y confirmó la sustitución de todos los colaboradores, por personal leal a la “Chayo” (Rosario Murillo”.

Lea más: LÍDER SINDICAL DEL PODER JUDICIAL CARLOS ALBERTO TINOCO ES DESTITUIDO

Inoperatividad del sistema judicial

Las barridas masivas de muchos de sus funcionarios a nivel nacional, ha reducido la capacidad operativa de esa entidad estatal. Esto ha afectado las diversas funciones de orden judicial para continuar con diversas funciones, como los juicios, litigaciones entre otros.

Así mismo, fuentes muy ligadas al tema han confirmaron a DaríoMedios bajo estricto anonimato, que en algunos municipios han comenzado a restituir personal que había sido “desechado” por órdenes “superiores” de Rosario Murillo, sin embargo, señalaron que las restituciones se realizan como contratos “temporales”.