040409 1405 desdeayervi13

La historia de la forma de determinar la fecha de la Semana Santa, está directamente asociada a la fecha en que la Iglesia Católica celebra la fecha de la Pascua de la Resurrección.

En el Concilio de Nicea se estableció la siguiente regla para determinar la fecha de la Pascua de Resurrección:
“Se celebraría el primer domingo después de la Luna llena que coincida o que suceda al equinoccio de primavera del hemisferio norte y en caso de que la Luna llena tuviera lugar en domingo, la Pascua se traslada al siguiente”.

Pero ¿por qué la Iglesia decide basar la fecha según el calendario lunar? Por dos razones, porque era el calendario que usaban los judíos para sus festividades y porque el calendario solar que introdujo Julio Cesar presentaba problemas. En la misma página que citamos expresa:

“Con el correr de los siglos se vio que el calendario tenía errores e iba sufriendo defasajes que eran cada vez más notorios, cada 128 años se producía el agregado de un día lo cual causaba que las fechas del equinoccio y del solsticio se retrasaran cada vez más. Esto afectaba a las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica que estaban ligadas a la fecha de la Pascua de Resurrección, la cual a su vez estaba ligada al equinoccio. Pero este no era el único problema, también se alteraban las fechas de inicio de las estaciones del año, con el correspondiente impacto en la vida social a través de la actividad agrícola (las épocas de siembra y las épocas de cosecha), el cobro de impuestos y otras cuestiones administrativas”

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos simplemente averiguar dos cosas:
¿Cuando es el equinoccio de primavera del hemisferio norte?
¿Cuando es la siguiente luna llena al equinoccio

¿Qué es el equinoccio?

Según Wikipedia:
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa “noche igual”.

En el año ocurren 2 equinoccios en cada hemisferio, en marzo y en septiembre.

fuente: http://www.catolicosfirmesensufe.org