A sus casi 80 años el ex embajador en la Organización de Estados Americanos OEA, abogado y exsacerdote Edgard Parrales Castillo, fue declarado culpable de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y difusión de noticias falsas, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de sus redes sociales.
“Casi a las 5:00 p.m. (martes), terminó la farsa judicial contra el Dr. Edgard Parrales en el Chipote, la juez Nadia Tardencilla lo declaró culpable”, comunicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH en su cuenta de Twitter. Y agregó que la Fiscalía pidió 8 años de prisión para Parrales y “la judicial confirmó el arresto domiciliar. La lectura de sentencia se realizará el 5 de mayo próximo”.
Según el CENIDH, Parrales declaró como testigo en su propia causa.
“Yo soy inocente, me avala una historia de vida de compromiso en la defensa de Nicaragua, específicamente ante la OEA. El responsable de la tragedia que vive hoy Nicaragua se llama Daniel Ortega”, dijó el reo político.
Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó también la declaración de culpabilidad, arbitraria e inconstitucional, en contra del reo de conciencia, Edgard Parrales, quien es el preso político de mayor edad.
Según denuncia pública la Policía trasladó a Parrales desde su casa donde permanece bajo arresto domiciliario a la cárcel de El Nuevo Chipote, donde se llevó a cabo la audiencia y ahí le impusieron el uniforme de presidiario y fue sujetado con bridas.
“Este juicio, como todos los ejecutados contra las personas presas políticas, violenta sus derechos humanos y además es contra un adulto mayor que ha sufrido malos tratos”, afirma el colectivo en un comunicado.
El colectivo a la vez exige el cese de la persecución, la aplicación de leyes inconstitucionales y arbitrarias y la libertad plena para las más de 180 personas presas políticas en Nicaragua.