Varios funcionarios y docentes fueron despedidos de la Universidad Nacional Autónoma de León, ayer lunes. Fuentes internas indicaron que los despidos no tienen justificación y responden a represalias por razones políticas. 

Entre los despedidos se encuentra el auxiliar de laboratorio de Ciencias Química, Ernesto Piura. 

Piura, tenía 27 años de trabajar en la universidad, y fue despedido por instrucciones de la rectora de la Unan-León Almarina Solís Santos, quien se basa en el artículo 45 del código laboral vigente para prescindir de los servicios de los profesionales.

Otro de los despidos que Radio Darío confirmó es el de la licenciada Yubelka Palma Vargas quien trabajaba en el área de Vicerrectoría y su esposo Víctor Blanco, él impartía clases en la facultad de Derecho. 

“Los despedidos de Ciencias Químicas son Ivania Toruño, Christiane González, Freddy González y Saura Mendoza” filtró un extrabajador.

Captura de pantalla 254
La lista circula en grupos de WhatsApp de docentes y exdocentes, aunque por temor a represalias, los despedidos evitan hablar con periodistas. 

De manera extraoficial se conoció que los maestros universitarios fueron despedidos por expresar su descontento, pues reciben asignaciones de actividades de orden político partidario que no están contenidas en sus funciones laborales.

“Hay presiones y mucha vigilancia interna desde el año 2018. A los trabajadores los reúnen y los amenazan y la mayoría callan para  mantener su trabajo” indicó un ex funcionario en condición de anonimato.

Pero callar no ha sido suficiente para evitar los despedidos. Mostrar indiferencia en las actividades políticas o no aplaudir ni seguir consignas en actos de la UNAN, son muestras del descontento entre los trabajadores. 

“Lo que pasa es que tienen compromisos políticos con mucha gente. Quieren emplearlos a cualquier costo. Por eso prescinden de profesionales de trayectoria para emplear a quienes no tienen experiencia” indicó la fuente. 

Te puede interesar: Encarcelan a sociólogo Oscar René Vargas

Sindicatos silentes no defiende a los despedidos

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León) hay dos sindicatos que son considerados aliados del gobierno y no hacen ningún esfuerzo por defender a un trabajador cuando lo despiden injustificadamente. 

“El Sindicato de Trabajadores Administrativos se llama Alí Abarca, está presidido por Aleyda de la Cruz Trujillo Ruiz, quien llegó a ser diputada del Parlamento Centroamericano, por eso otro la sustituye en el sindicado. En semejante puesto jamás defenderá a los despedidos” indicó la fuente.

El segundo sindicato fue formado para defender los derechos del profesorado y catedráticos, “Se le conoce como SIPROES-ATD, y es presidido por Gloria Herrera. Tampoco hacen nada” indicó el informante.

Con la última lista filtrada, el número de funcionarios y docentes despedidos desde el 2018 asciende a 45. Su salida responde a la ausencia de la autonomía universitaria. Las estructuras de las universidades públicas quedaron en manos de militantes del Frente Sandinista, y por ende afines al gobierno.