La dictadura de Nicaragua secuestró el pasado 20 de diciembre al obispo de Siuna, Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, de quién hasta la fecha no se conoce su paradero, por esto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), exigió al régimen dar información sobre el religioso.

“Instamos al Gobierno de #Nicaragua a informar urgentemente del paradero del Obispo Mora, víctima de desaparición forzada desde hace 16 días”, detalló la entidad internacional defensora de los derechos humanos.

Así mismo el organismo alertó que el no dar información sobre el paradero de Monseñor Mora Ortega pone en riesgo su vida, llevando a considerar su captura como una desaparición forzada.

“Ocultar esta información y aislarlo de su familia y representantes legales pone en riesgo su vida e integridad, dice OACNUDH en su exigencia escrita publicada a través de su cuenta oficial de X –antes Twitter- el viernes cinco de enero de 2024.

Lea más: PLANTÓN EN SAN JOSÉ PRETENDE QUE LA COMUNIDAD TICA SE SUME A DEMANDAR LIBERTAD POR SACERDOTES SECUESTRADOS

La OACNUDH ya había condenado el secuestro del obispo

No obstante, la OACNUDH había publicado en la misma red social, el pasado 28 de diciembre, que condenaba la “desaparición forzada” del prelado, la cual se había realizado durante una escalada represiva del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el clero católico.

“Además de atentar contra su libertad personal, violarían el derecho a la libertad religiosa, pilar de cualquier Estado democrático”, escribió en ese momento OACNUDH, organismo que ha seguido muy de cerca la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detuvo el pasado miércoles 20 de diciembre al obispo de la diócesis de Siuna, monseñor Isidoro Mora, según confirmó una fuente a DaríoMedios Internacional.

Una fuente ligada al clero católico dijo a DaríoMedios, que el religioso fue secuestrado a eso de la 2:30 de la tarde del episcopado en Estelí y hasta la fecha, se desconoce dónde y bajo qué condiciones se encuentra Monseñor Mora Ortega.

La experta en temas religiosos Martha Patricia Molina, informó que la dictadura Ortega-Murillo elevó el número de sacerdotes secuestrados a 18. Entre estos, se encuentran el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, el obispo Isidoro Mora, de Siuna, trece sacerdotes entre los que se encuentran cuatro monseñores y tres seminaristas.