El domingo 25 de diciembre del 2016, falleció en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, uno de los íconos de la música nicaragüense, fundador del Conjunto “Los Hermanos Cortez”, “Sergio Cortez Vargas”.

La noticia de la muerte de Sergio Cortez Vargas, fue deplorada por su familiares y miembros de la sociedad leonesa y nicaragüense.

Los hermanos Cortez surgieron como un trío en el año 1962, y se dieron a conocer por primera vez en los medios de comunicación, en Radio Darío, desde ahí empezaron masivamente a ser contratados para eventos sociales y privados por todo el país.

Tres años más tarde, pasaron hacer uno de los más famosos conjuntos musicales de Nicaragua, con el nombre “Los Hermanos Cortez”, hasta convertirse en una orquesta   de mayor brillo, calidad y fama, en los años sesenta y setenta, en la música tropical; siendo su primer vocalista, Sergio Cortez, considerado “el caballero de la voz recia, armónica y brillante”, por artistas leoneses.

La fama, talento y calidad musical de “Los hermanos Cortez” no se hizo esperar y recorren toda Centroamérica y logran grabar su primer disco en Costa Rica, con el auspicio de la compañía disquera CBS.

El éxito de “Los Hermanos Cortez”, se extendió más allá de Centroamérica, y en el año 1970, compartieron escenario en México, Guadalajara, con célebre músico, entre ellos, “Juan Torres”, pero dos años más tarde grabaron uno de sus mayores conquistas musicales: “Suenan Los Tambores”, donde se destacó la extraordinaria voz de Sergio Cortez Vargas.

El 22 de abril de 1974, cuando regresaban de una gira musical, en el tramo de carretera La Paz Centro-Managua, tienen un accidente de tránsito, donde murieron los tres trompetistas del conjunto  y el chofer del vehículo que los transportaba, mientras que Orlando, Sergio y Simeón, resultaron lesionados, pero aún más Simeón, pero afortunadamente se recuperaron de sus dolencias y dos años después reaparecen con un nuevo tema musical” “Dios quiso que volviéramos”, dando gracias al señor por haberlos regresado a la vida.

 

Cabe mencionar que la Orquesta “Los hermanos Cortez” compartieron escenario con la Sonora Santanera, Vicente Fernández, Las Hermanistas Núñez, La Orquesta de Hermes Niño y con el gran maestro Johnny Pacheco.

Los temas que dejaron grabados para la eternidad se encuentran: Ritmo y Palmeras”, que se convirtió en el primer éxito musical, que le abrió las puertas al éxito, luego “a bailar con Rosita”, asimismo: “El apolo nueve” “La Tumba Hombre, “El Pompo del 66”, “Nunca Me olvidarás”, y “La Pica-Pica, entre otros temas, todos éstos temas musicales de oro, fueron grabados, con la primera voz del conjunto, “Sergio Cortez Vargas”.

Radio Darío, la primera emisora del Occidente de Nicaragua y tercer medio de comunicación a nivel Nacional, deplora la muerte de “Sergio Cortez Vargas” y en su memoria reafirma una vez más, que esta radioemisora seguirá al servicio de los artistas leoneses, de nuevos talentos y sobre todo al servicio del pueblo nicaragüense.