Alexa Zamora y Grettel Campbell, ambas opositoras a la dictadura de los Ortega- Murillo, renunciaron públicamente mediante misivas a la Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde.

Las lideresas alegaron supuesta “falta de transparencia y participación en los procesos de toma de decisión” en la agrupación.
Zamora y Campbell, se adicionan a la reciente renuncia del confinado político Alex Hernández, que el pasado 30 de enero dio a conocer su retiro de Monteverde por presuntas “disconformidad de visiones de lucha”.

“Con un profundo respeto por el tiempo y el esfuerzo que cada uno de ustedes ha dedicado a nuestra causa común, me dirijo a ustedes para comunicar mi decisión de renunciar a mi participación en el espacio de Concertación Democrática Nicaragüense, (Monteverde), se lee en la carta de Alexa Zamora.

Monteverde debe ser transparente y representativo

Zamora añadió que para que Monteverde “sea verdaderamente efectivo y representativo, es definitivo que apadrine prácticas que promuevan transparencia, claridad y participación activa de todos sus miembros”.

En base a los planteamiento hechos por Zamora en su carta de renuncia, DaríoMedios Internacional, consultó a un grupo de opositores sobre las supuestas contradicciones a lo interno del movimiento político.

Nuestros informantes sostienen que el actual liderazgo de la agrupación, no está aplicando decisiones por igual para toda su membresía. Igualmente, aparentes pugnas por el poder a lo interno de la organización

Establecieron, que existen líderes de Monteverde, que no quieren ser inclusivos ni dar apertura total a la democratización del movimiento político.

A criterio de nuestros informantes, las personas que están al frente de la agrupación no han pasado por un proceso de cambio. Tampoco han superado rencores, golpes, supremacías y sentimentalismo.

Señalaron que probablemente hay ataques directos a los miembros que hacen públicas sus renuncias.

Sumaron, que Monteverde tuvo sus orígenes en Costa Rica, en el momento que los principales líderes de la oposición estaban detenidos por órdenes de la dictadura sandinista.

Recomposición de Monteverde trajo consigo celos de poder

Cuando salieron de las cárceles, se produjo una recomposición en el liderazgo de Monteverde. Los actuales dirigentes “suponen”, que perderán la representación y dominio que han conquistado, expresaron.

Objetivos de la sociedad civil con los actores políticos son distintos

Algunos comentan que la sociedad civil y actores políticos tienen dinámicas diferentes y objetivos finales distintos.

“La sociedad civil busca incidir sobre los procesos de retroalimentación de la función pública, “cosa que no puede ser”. Porque Nicaragua está bajo una dictadura.

Concluyeron que el objetivo final de los movimientos con vocación política debe ser una opción al poder.

“No solo de trata de “sacar” a Daniel Ortega del poder, sino que quienes “tomen” el poder sean “actores”, que atiendan el quehacer público y nada de eso es posible, mientras la dictadura no caiga”, sostuvieron.

Darío Medios Internacional conversó con la lideresa y miembro de Monteverde, Tamara Dávila, sobre las posibles contradicciones internas dentro del Movimiento.

Dávila aseguró que Monteverde es un “espacio” vivo, de discusión estratégica constante, con fallas y aciertos. “Y sin duda, esas fallas afectan el sentido de pertenencia de sus miembros”, reveló. Apunto, que Monteverde, es también un “espacio” de puertas abiertas para quienes lo integran.

“Es una lástima que Grettel y Alexa se retiren, pues ambas son opositoras líderes por lo que a pesar de su salida, estoy segura nos seguiremos encontrando en esta lucha por salir de la dictadura”, concluyó Dávila.