En el contexto de la reforma la “Ley para el cálculo de la indemnización por antigüedad en caso de renuncia de los trabajadores del Estado” -regida hasta ahora por el artículo 45 del Código del Trabajo al igual que la eliminación del 4% presupuestario al Poder Judicial, Monseñor Silvio Báez refirió sobre lo “injusto” que es que los “dictadores” recorten derechos laborales como la liquidación, la cual, trabajadores del Estado tienen derecho.  

Así mismo, durante su homilía de este 26 de noviembre, Silvio Báez resaltó la importancia que tienen los gobiernos en generar “fuentes de trabajo digno y aseguren lo indispensable para que no falte nunca el sustento a ninguna persona ni a ninguna familia”.

“Es injusto el robo descarado de los dictadores que recortan las liquidaciones, a la que los empleados públicos tienen derecho, solo para obligarlos a seguir trabajando dentro de un estado corrupto. Es otro modo de arrebatar el pan y la dignidad a los demás”, dijo monseñor.

Silvio Báez que ofició la misa desde la iglesia Santa Ágata de Miami, añadió que es importante visitar a los encarcelados, como hacen los grupos de pastoral penitenciaria en las diócesis, “pero sobre todo hay que dejar de ver las cárceles como instrumentos de venganza social y concebirlas como espacios de transformación humana y reinserción social”.

“Especial mención merecen los presos y presas políticas, existentes en algunos de nuestros países dominados por dictaduras criminales. Privar de la libertad a una persona por expresar sus ideas y manifestar sus opciones políticas, es ofender gravemente la santidad y la bondad de Dios que nos ha creado libres. Es un pecado horrendo”, afirmó.

“Yo era inocente y me llevaste a la cárcel injustamente”

Silvio Báez así mismo, se refirió a la injusticia y las acusaciones falsas a los presos políticos, quienes desde su inocencia han sido encarcelado por la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por pensar diferentes a sus políticas partidarias y represivas.

“Un día Jesús les dirá a los tiranos de hoy, no solo que estuvo preso y no lo visitaron, sino también: “Yo era inocente y me llevaste a la cárcel injustamente sin haber cometido ningún delito; me acusaste con mentiras y me encarcelaste solo por defender la libertad, la justicia y los derechos humanos; me maltrataste y te negaste a liberarme, aun sabiendo que era inocente”. Y añadirá, “todo lo que hiciste con mis hermanos, los presos políticos, conmigo lo hiciste”. Estos tiranos han elegido alejarse del amor y quedarán lejos de Dios para siempre”, afirmó en la misa.

Lea más: ORTEGA ES “DESPIADADO” AL APLICAR ZARPAZOS QUE “GOLPEAN” DIRECTAMENTE A TRABAJADORES DEL ESTADO

Por último, el Obispo Auxiliar de Managua, invitó a seguir pidiendo y alzando “nuestras voces” por aquellos quienes injustamente están pagando condena sin haber cometido delito alguno.

“Mientras tanto, no nos cansemos de alzar nuestra voz y de luchar por estos hermanos y hermanas en quienes Cristo está presente y para que desaparezca para siempre esta lacra social en nuestros países”, añadió Silvio Báez.