Durante el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el 25 de noviembre, mujeres miskitas en el exilio marcharon en San José, Costa Rica, para exponer la situación de violencia y abusos a las cuales han sido sometidas por colonos armado en la Costa Caribe de Nicaragua, bajo el amparo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un contexto donde la “impunidad” impera sobre la justicia, las miskitas exigieron en la manifestación feminista y por las calles de la capital costarricense, justicia para las víctimas de violación y asesinatos de grupos toma tierras que han desplazado a los comunitarios con armas de fuego.

Selina, una de las comunitarias miskitas en el exilio, dijo a DaríoMedios que el motivo por el cual ella asistía a la marcha era para visibilizar el contexto de violencia del cual procedía, al igual que para pedir al “pueblo costarricense”, mejores tratos para las indígenas quienes en muchas circunstancias han sido víctimas de discriminación, violencia y malos tratos.

“Yo quiero por mi parte pedir a las personas costarricense, que atiendan bien a los pueblos originarios que han sido desplazados, porque aquí también sufrimos violencia, también, como parte de la violencia ejercida por parte del estado, muchas veces se nos impide el acceso a la salud, no tenemos seguro médico, nos maltrata mal cuando vamos al médico”, dijo Selina.

La barrera del idioma

Así mismo, otra de las barreras que muchas veces desenlaza en discriminación es el idioma, las mujeres miskitas han sido violentados sus derechos tanto en materia de estudio como en acceso a derechos tan fundamentales como el conseguir un servicio público.

“Cuando vamos a migración también nos tratan con violencia, nos tratan muy mal, especialmente a algunos que no hablan español solo idioma miskito además, en la calle ya nos han hecho bullying solo por ser personas indígenas y hablar nuestro dialecto”, añadió la mujer originaria de Waspán.

Por último, Selina añadió que las mujeres miskitas sufren violencia desde los años 80´s, desde violaciones hasta asesinatos por parte de personeros de la primera dictadura sandinista y hoy, por colonos que, bajo la protección de las fuerzas castrenses, cometen violaciones a los derechos humanos en las comunidades.

“Sufrimos por maltratos, psicológico, físico, por amenazas de muerte que siempre nos hacen y hay muchas personas que están muriendo, desde los años 80 vienen muriendo las mujeres miskitas, quienes han sido invisibilidades por los mismos gobiernos”, culminó.

Lea más: PUEBLOS INDÍGENAS LANZAN OBSERVATORIO DE DDHH, REGISTRAN 1,291 CASOS DE INCIDENCIA EN LA RAAN