La comunicación digital fue el “camino” que la colectiva feminista Volcánicas encontró para crear incidencia, visibilizar demandas de las mujeres y generar un cambio social que comience a erradicar la violencia machista en la ciudadanía nicaragüense.

Volcánicas es una colectiva de activistas inmigrantes y exiliadas feministas que surge a partir del 2018 como consecuencia de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y la Rosario Murillo en un contexto de exilio político.

“Empezamos trabajando desde nuestros propios recursos de nuestras propias habilidades utilizando las redes sociales como esas”, dijo Lidia Peña Rivera de 32 años, quien es una de las coordinadoras del proyecto feminista.

Peña Rivera contó a DaríoMedios que uno de los primeros proyectos con el cual la colectiva surgió, fue un podcast donde se conversaba con distintas mujeres de Nicaragua y Centroamérica para conocer realidades y demandas y así dar a conocer los derechos de las mujeres migrantes al igual que comunicar los procesos de cómo solicitar refugio en Costa Rica.

Romper los estereotipos en Costa Rica

“Actualmente tenemos una página web que se logró construir este año en el 2023 y desde ahí también estamos posteando historias de otras mujeres migrantes, de otras mujeres exiliadas, nuestro eslogan es la vida las mujeres migrantes también importa y eso vital, porque estamos en Costa Rica que es una cultura altamente xenofóbica donde hay un imaginario social, que la mujer migrante tiene ciertos trabajos, para nosotras es importante cambiar esa narrativa desde la lástima que hay aquí para entender que las mujeres migrantes no es un prototipo”, añadió la Volcánica.

Así mismo, la feminista recalcó el hecho de que las mujeres en el exilio “son demasiado diversas”, por lo que se encuentran en “una importante misión” para romper los estereotipos creados desde la xenofobia para con las nicaragüenses.

“Hay mujeres con distintas escolaridades con distintos trabajos y hasta el trabajo de una persona de servicio doméstico, hasta una persona profesional es igualmente válido, pero en el contexto costarricense es importante cambiar esa narrativa desde la lástima para la narrativa de la resiliencia”, añadió.

Lea más: MISKITAS MARCHAN EN SAN JOSÉ PARA VISIBILIZAR VIOLENCIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE NICARAGUA

Retroceso en los derechos humanos

Por último, la feminista de Volcánicas aseguró que el actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, ha implementado una serie de restricciones migratorias, limitando los derechos de las mujeres migrantes y haciendo casi “imposible” la continuidad laboral, lo que ha representado un “grave” retroceso en materia de derechos humanos en el país centroamericano.

“Se imponen un montón de trabas burocráticas donde deja la gente solicitante el refugio en un gran problema a nivel social económico y político porque no saben qué hacer por ejemplo en este momento en Costa Rica una persona solicitante refugio tiene solo un mes para poder solicitar refugio si esa persona no tiene conocimiento para hacer lo que dan en el aire”, continuó.

La miembro de la Colectiva Volcánica aseguró que en Costa Rica, una persona que no posee un documento de identidad otorgado por el Estado no puedes acceder a ningún derecho humano algo muy grave.

“El tema de acceso educación, acceso a salud pública, también el tema de acceso a cambiar tu nombre por identidad de género, si no tienes el conocimiento sino tenés las redes y no tenés los contactos, no sos nadie, es súper complicado, entonces este año Volcánica va a estar participando en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), El Salvador y vamos a estar allá también compartiendo con otras compañeras feministas para visibilizar la situación de las mujeres migrantes nicaragüenses en Costa Rica”, culmino.