En las últimas seis semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua confirmó 441 casos de coronavirus, en medio de un incremento sostenido de contagios desde el martes 11 de enero, según sus informes semanales.
En la última semana que comprende del 15 al 22 de febrero, el Minsa reportó 109 nuevos casos y un fallecido, para un total de 13,996 casos y 225 muertes desde el inicio de la pandemia.
Esta es la sexta semana de incremento de contagios que se da en medio de la circulación de la variante de preocupación Ómicron en Nicaragua.
En la presente semana “hubo un fallecido atribuible a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, reza el comunicado del Minsa.
La OPS mantiene en sus conferencias de prensa semanales que la mayoría de las muestras positivas por coronavirus, corresponden a la variante Ómicron y en menor medida a la variante delta.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la posibilidad de que la pandemia de COVID-19 esté bajo control en 2022 sigue siendo vigente, pero el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”.