La asociación de familiares de presos políticos, la tarde de ayer lunes emitieron un comunicado en donde manifiestan su preocupación por la salud de los de los reos de conciencia, por lo que solicitaron al gobierno sandinista el cambio de régimen a casa por cárcel para evitar seguir poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos.
“Los presos políticos son inocentes algunos ya cumplieron la condena impuesta y no han sido liberados”, manifestaron en la misiva.
Después del fallecimiento del general en retiro Hugo Torres, los familiares de presas y presos políticos han manifestado que tienen temor que sus parientes se agraven por las condiciones inhumanas que sufren en las diferentes celdas, por lo que de manera urgente solicitaron tener a sus seres queridos en casa.
“Está angustia nos está matando y solicitamos a quiénes controlan las instituciones del sistema de justicia a que no entreguen a nuestros familiares con el cambio de medida de casa por cárcel aunque sea con las medidas que sean necesarias”, aseguran en el pronunciamiento.
Ulises Rivas integrantes de la asociación de familiares de presas y presos políticos dijo que están viviendo una situación dolorosa debido que muchos tienen enfermedades y padecimientos como consecuencias del encarcelamiento y por la falta de tratamiento se han venido convirtiendo en pacientes crónicos, el cual es de urgencia que se le brinde la atención requerida.
Rivas además mencionó algunas enfermedades que están padeciendo los presos políticos sobre todos los mayores de 60 años, como; angustia, presión arterial, problemas respiratorios, problemas gastrointestinales, alergias, dolores de cabeza, náuseas, enfermedades renales, deterioro físico, pérdida de peso, dolor en los huesos y articulaciones entre otras.
Al final la asociación de familiares de presas y presos políticos demandó la libertad inmediata de los más de 170 reos de conciencia que hay en Nicaragua a raíz de las protestas antigubernamentales del 2018 a la fecha.