El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su constante aniquilación de organismos no gubernamentales ilegalizó 15 de estas dentro de las cuales, 10 solicitaron su “disolución voluntaria”.

Entre los organismos eliminados por el Ministerio de Gobernación (Migob), entidad del Estado bajo el control de la familia dictatorial se encuentra la Asociación Casa Alianza, un centro de protección especial a madres adolescentes.

La resolución publicada en dos acuerdos ministeriales de L Gaceta Diario Oficial, que eliminan la personería jurídica de las organizaciones ha sido firmada por la operadora de la administración sandinista y ministra de Gobernación, María Amelia Coronel.

Algunas de los organismos que fueron disueltos son: Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), Asociación Ministerio Evangelístico Sanidad, Liberación, Poder y Gloria Isaías 54:17 (MESLUPG), Asociación Ministerio Restauración Libertando a los Cautivos (AMRLAC), Asociación de Iglesia Cristiana Monte de Sion en Nicaragua (AICMNIC y Asociación Ministerio Evangelístico Poder de Dios Pentecostés.

Migob argumenta que estas ONG fueron aniquiladas por el supuesto incumplimiento a las leyes que los regulan, discurso que bajo el amparo inconstitucional –como la Ley de Agentes Extranjeros aprobada de facto por la Asamblea Nacional- funcionan como excusa para ejecutar la barrida de entidades que funcionaban para el desarrollo social y bienestar humano del nicaragüense.

Así mismo, Gobernación aseguró que las 5 ONG anteriormente descritas, “obstaculizaban el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.

Lea más: CANCELAN PERSONERÍA JURÍDICA DEL CENTRO EMPRESARIAL PELLAS

ONG se diluyen por miedo

Por otro lado, las otras diez fueron canceladas por una supuesta “disolución voluntaria”, lo que en muchos casos se ha comprobado que estas cierran operaciones, debido al contexto de inestabilidad, cancelación y persecución que atraviesa Nicaragua, debido a una política totalitaria orquestada desde el ejecutivo.

Dentro de los organismos diluidos en el país y además de la Asociación Casa Alianza, se encuentran: la Asociación Congregación Hermanas Nuestra Señora Perpetuo Socorro (HNSPS), Fundación Manos de Amor(FUNAMOR), Fundación Destrezas para Salvar Vidas (FUDESAV), Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo en Nicaragua (ADIPROCNIC), 5. Fundación Nicaragüense de Investigaciones y Estudios de Seguridad Social (FNIESS), Asociación Ministerio Evangelístico Infantil Sonrisita de Jesús, Fundación Nicaragüense para Defensa del Medio Ambiente y Protección de los Recursos Naturales (FUNDENATURA), Asociación para el Desarrollo Municipal Gregorio Aguilar Barea (ASDEMU-GAB) y Ausburg College.

Luego de esta tanda de cancelaciones, suman ya más de 3500 organismos sin fines de lucros cercenados por el FSLN y sus operadores, entre las que se contabilizan entidades religiosas –católicas y evangélicas- Universidades, incluyendo la Universidad Centroamericana (UCA), organismos defensores de derechos humanos, de desarrollo social, asociaciones médicas, de periodistas entre otras,