Han sido ya más de un año y tres meses en las celdas del sistema penitenciario “La Modelo”, siendo esta la segunda vez que Monseñor Rolando Álvarez cumple años bajo confinamiento de la dictadura más “cruel” que Nicaragua ha vivido en toda su historia como República Independiente, según señalan expertos en temas políticos e históricos.

La prisión donde Monseñor Álvarez se encuentra secuestrado ha sido descrita por presos políticos y reos comunes, como un lugar donde el frío de las celdas resulta molesto para concebir el sueño, el olor de los orificios únicos para las necesidades de cualquier ser humano es desagradable, las baldosa que recubre cada mazmorra se encuentra en mal estado y la mayor parte del tiempo se recupren por plagas de insectos como zancudos y cucarachas.

El obispo de Matagalpa quien únicamente predicaba “la verdad” para sus feligreses, fue condenado a más de 26 años de prisión de manera ilegal acusado de los supuestos delitos de “traición a la patria y propagación de noticias falsas”.

Una arbitraria sentencia que se interpretó como un “castigo” de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo al no aceptar ser expatriado junto a otras 222 personas presas políticas. Este contexto ha significado un duro golpe para la feligresía católica, sin embargo, las muestras de solidaridad, amor y buenos deseos en su aniversario número 57 no dejaron de cesar el día de ayer por redes sociales.

Por ejemplo, el Embajador para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, escribió en su cuenta de X –antes Twitter- que el sacerdote debió de celebrar en ese momento junto a allegados y familiares y no confinado de manera injusta en una celda.

“Hoy es el cumpleaños del obispo nicaragüense Rolando Álvarez. Álvarez podría celebrarlo junto a su familia y congregación, pero por el segundo año consecutivo, es privado de esa libertad. Nadie debería ser privado de sus derechos humanos”, redactó el diplomático estadounidense.

Lea más: MONSEÑOR ÁLVAREZ UN EJEMPLO DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD ARRIBA A SUS 57 AÑOS DETENIDO ILEGALMENTE

Plantón en el consulado de Miami

Mientras tanto, un grupo de exiliados y excarcelados políticos como Yubrank Suazo, Carlos Valle entre otros, se plantaban frente al Consulado de Nicaragua en Miami para exigir la libertad del sacerdote, preso político.

“Como ciudadanos nicaragüenses alzamos nuestras voces demandando la libertad de Mons. Rolando Álvarez. hoy en su cumpleaños hacemos vivas sus palabras: no tengan miedo, no callen ante la injusticia. ¡Libertad para nuestro obispo!”, señaló Yubrank Suazo en su cuenta de X.

Por su parte, el politólogo y ex precandidato a la presidencia Félix Maradiaga, redactó en la misma red social, que: “En ocasión de su cumpleaños, también agradecemos desde el corazón, su gran amor a Nicaragua como pastor y patriota”.

“Hoy es el cumpleaños de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, injustamente encarcelado por la dictadura sandinista. Elevamos nuestras oraciones por su salud y fortaleza, y pedimos a Dios por su liberación y la de todos los presos políticos”, redactó Maradiaga.

Lea más: CONOZCA LA GRITERÍA, FE Y TRADICIÓN QUE EL RÉGIMEN QUIERE ANIQUILAR

Obispo Báez ora por la libertad de Álvarez

También, otra de las muestras de agradecimiento fueron las del Monseñor Silvio Báez, quien desde su exilio en Miami expresó su gratitud y mejores deseos para Álvarez, abogando y pidiendo también por su libertad.

“¡Seguimos orando y luchando por tu pronta liberación incondicional!”, expresó el sacerdote nicaragüense.

“Honramos la vida de Monseñor Rolando Álvarez. 57 años de amor y servicio a Nicaragua, cercano a los pesares del pueblo que hoy espera su libertad. “La voz que perturba a los malos” un testimonio vivo de fuerza y fe”, dijo Lesther Alemán, desterrado por la dictadura junto a otras 221 personas.

El caricaturista Pablo Molina redactó que “Exigimos lo muestren como prueba de vida ya q no se le ha visto en meses” mientras que la ex guerrillera sandinista y excarcelada política Dora María Téllez continuó exigiendo libertad para el vicario matagalpino.

“Otras 90 personas, 17 mujeres y 73 hombres, también son presos políticos de la dictadura. ¡Libertad para el obispo Álvarez! ¡Libertad para presas y presos políticos!”, señaló Téllez.

Las plataformas digitales siguieron explotando con las muestreas de solidaridad y afecto hacia el obispo de Matagalpa, quien ha sido una muestra de valentía, valor y una luz ente las armas, la persecución de la iglesia y el terror del régimen.