El Ministerio de Gobernación de la dictadura de Daniel Ortega aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Fundación Centro EmpresarialPellas, según consta en el acuerdo ministerial No. 12-2022, publicado este lunes en La Gaceta, Diario Oficial.

Según la publicación, la Fundación fue la que solicitó la disolución voluntaria de la organización por acuerdo unánime de sus miembros, y por lo cual el MIGOB autorizó la cancelación de la personalidad jurídica.

La organización estaba constituida legalmente y con personalidad jurídica desde el 8 de octubre del 2007, indica la publicación. 

“Conforme a dictamen legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Fundación Centro Empresarial Pellas no tiene obligaciones pendientes ante el Ministerio de Gobernación o Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”, indica el documento oficial

Te puede interesa: Brasil eligió a lula da silva 

La cancelación de esta personalidad jurídica se da en medio de la ola de ilegalizaciones que ha hecho la dictadura de Daniel Ortega en contra de varias organizaciones de la sociedad civil, las cuales suman más de 2,000, según reportan organismos defensores de derechos humanos.

Lo que llama la atención en el caso de la Fundación Centro Empresarial Pellas, es que, aparentemente, no fue la dictadura la que les canceló la personería jurídica, si no que sus miembros solicitaron la disolución, y por ende, la cancelación de la misma.

Esta es la segunda organización ligada a la familia Pellas que cierra sus operaciones en Nicaragua después de que en mayo de este año cerrara la American Nicaraguan Foundation (ANF)