No menos de  53 migrantes nicaragüenses murieron por diferentes circunstancias en Estados Unidos en el primer semestre de 2023, según información divulgada por la prensa independiente.

Las principales causas de fallecimientos de los migrantes nicaragüenses en EE.UU. en ese período están: accidentes de tránsito, infartos y suicidios, feminicidio, asesinatos, golpes de calor y otros no esclarecidos, según reportes  de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC),  en redes sociales.

El  mes Junio del año pasado 2023, está “caracterizado”,  como el mes donde fallecieron  más nicaragüenses en EE.UU. con   19 connacionales, tres de ellos, agobiados por la depresión, se  privaron de   la vida.

Lea más: FALLECE EN EE.UU. MIGRANTE NICARAGÜENSE MARLON AGUILAR

Mientras, en el primer cuatrimestre de 2024, medios internacionales reportan la muerte de más de 39 nicaragüenses fallecidos en México y Estados Unidos, que salieron de Nicaragua en busca de oportunidades de empleos y de seguridad.

Nicaragüenses víctimas de sumersiones, accidentes viales y homicidios

Las causas preponderantes de muertes de nicaragüenses en los Estados Unidos, en el primer cuatrimestre de 2023, fueron las sumersiones de compatriotas en su intento por llegar a territorio estadounidense, asesinatos, accidentes viales  y feminicidio.

A la par en 2024, los asesinatos y accidentes de tránsito se ubican a la cabeza de los fallecimientos de connacionales en E.E.UU, en menor proporción, ataques al miocardio, golpes de calor, suicidios y derrames cerebrales, informó  la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Estadísticas revelan una disminución de muertes de migrantes nicaragüenses en EEUU
Menos migrantes nicaragüenses murieron en el primer  cuatrimestre 2024  en EE.UU 3

Últimamente,  Elvis Antonio Moraga Madrigal, de 39 años, falleció ultimado a balazos cuando salió a comprar unos cigarros en una tienda de Dallas, Texas, así lo informó el organismo Pro-Migrantes Texas  Nicaraguan Community.

Se conoce que el nica   salió de su apartamento a la tienda cuando de repente se dio una balacera y este fue alcanzado por uno de los proyectiles que provocó su muerte inmediata.

Su cuerpo quedó tendido sobre el suelo mientras que los autores de los disparos robaron sus pertenencias y huyeron del lugar del crimen.

Lea más: FALLECE EN EE.UU. MIGRANTE NICARAGÜENSE MARLON AGUILAR

Madrigal tenía dos años de haber migrado a Estados Unidos y era originario de Managua.

La ONU: Estados tienen la obligación de respetar y proteger la vida de los migrantes

La Organización de Naciones unidas (ONU), establece  que  concierne en materia de derechos humanos, a los Estados, la obligación de respetar y proteger esos derechos  de todas las personas que se encuentren en su territorio o bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna. Esto incluye a todos los migrantes, sea cual sea su situación jurídica. Los Estados que son partes en tratados de derechos humanos se han comprometido a: 

Respetar los derechos consagrados en esos tratados, lo que significa abstenerse de toda injerencia en su disfrute;  proteger a las personas y grupos contra las violaciones de esos derechos;  hacer efectivos los derechos humanos, adoptando medidas que faciliten el disfrute de los derechos básicos.

migrantes 2
Menos migrantes nicaragüenses murieron en el primer  cuatrimestre 2024  en EE.UU 4

Los Estados tienen la obligación de abstenerse de obstaculizar o menoscabar (por ejemplo, incurriendo en prácticas prohibidas) el disfrute de los derechos de las personas. También tienen el  deber de proteger contra las violaciones de los derechos humanos, prevenir esas violaciones y garantizar una reparación cuando se producen. Esto incluye las situaciones de vulneraciones por terceros, como empresas, el sector privado o agentes no estatales.

Manuel Orozco es director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, aseguró en un articulo de opinión divulgado por el sitio digital Confidencial, que la migraciones van a continuar  por la dinámica de la  política expulsiva de los gobiernos, sobre todo de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití, entre otros.

Aunque, recientemente EE.UU y México acordaron fuertes medidas restrictivas en ambos países para detener oleadas de personas migrantes.