A no ser indiferentes, no enterrar el talento y la fe en el “conformismo”, invitó Monseñor Silvio Báez durante la liturgia celebrada la mañana de hoy 19 de noviembre del 2023 en la Iglesia Santa Ágata de Miami, aseverando que en un contexto de violaciones flagrantes a todos los derechos, se tiende a ser cómplices de los abusos desde el silencio.
“En sociedades como la nuestra donde han sido vulnerados todos los derechos y todas las libertades, el silencio temeroso, la complicidad solapada, el volver la cara a otro lado, el miedo a correr riesgos, es enterrar el talento”, expresó Monseñor Báez.
Además, el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, enfatizó en que “esto no solo no colabora a construir una nueva convivencia social, sino que nos vuelve mediocres, nos hace ciudadanos fracasados y, al final, nos marchita el corazón”.
“En la lucha por lograr un cambio social justo y sostenible hay muchas dificultades, no se ven soluciones a corto plazo, hay cansancio y miedo. Sin embargo, para lograrlo la costumbre, la pasividad, la resignación y la indiferencia no son una opción”, recalcó.
Lea más: PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA NO DA TREGUA EN NICARAGUA PESE A AUTOCENSURA DEL CLERO
Silvio Báez: “Pobre de nosotros si enterramos el talento”
No obstante, monseñor Silvio Báez en el exilio aseguró que el normalizar acciones injustas e inhumanas es una “forma moderna” de esconder u ocultar los “talentos” del espíritu, incitando a la feligresía a tomar “actitudes” que lleven a salir del contexto de “opresión” y abusos a los derechos.
“Las actitudes que nos van a llevar a salir de la opresión y de la injusticia son la audacia, la capacidad de riesgo, la humildad para aunar fuerzas entre todos, la rebeldía espiritual y la búsqueda creativa. Y sobre todo, la apertura a Dios en la oración y la escucha humilde del Espíritu, que conduce la historia la libertad y a la verdad”, añadió, Silvio Báez.
Por último, en su interpretación de la palabra de Dios en Mateo 25, del versículo 14 al 30, monseñor Silvio Báez afianzó que Jesucristo “imagina” al ser humano dispuesto a superar las adversidades de cualquier índole, además de estar “dispuestos” a colaborar “activamente” los unos con los otros en “la aventura del amor”.
“Pobre de nosotros si enterramos el talento, porque es la mejor forma de vivir una vida estéril, pequeña y sin horizonte. Pobre de nosotros si vivimos con miedo, pues corremos el riesgo de equivocar todo en la vida. Dominados por el miedo podemos acabar negando a Jesús, silenciando el Evangelio y abandonando a la Iglesia. Jesús nos imagina dispuestos a correr riesgos y superar dificultades para colaborar activamente para que el mundo sea más dichoso y la Iglesia más servidora y profética. Los talentos se multiplican cuando exponemos la vida y nos arriesgamos en la aventura del amor”, finalizó el obispo Silvio Báez.
Luego de abril 2018, la represión orquestada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha hecho que miles de nicaragüenses salgan al exilió y que la policía del FSLN encarcele a ciudadanos que expresan inconformidad desde las redes sociales, sumado a la censura a medios de comunicación.
Lo anterior, ha generado que miles de personas se autocensuren, buscando la forma de no opinar y conformarse con la situación de abusos violentos por partes de las autoridades orteguistas, creando según sociólogos, un ambiente de normalización al contexto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos.