El juez Róger Sánchez Báez, titular del Juzgado Primero Especializado en Niñez y Violencia, giró un oficio al Instituto de Medicina Legal para que confirme la edad biológica del adolescente de iniciales A.E.S.R.

El joven presuntamente tiene 16 años y es acusado junto a Alfredo Lara Ortiz de 19 años y Alison Salgado Rugama de 18 años, por el delito de asesinato agravado y violación en grado de tentativa en contra de dos hermanitas. El hecho ocurrió el pasado dos de septiembre en Ciudad Belén, en Managua.

Esta medida se da porque la familia del menor de edad no presentó su partida de nacimiento, por lo cual, los forenses de Medicina Legal serán los encargados de determinar la edad del joven y así sabrán si puede ser juzgado por un tribunal de adolescentes por uno de Distrito Penal. En caso de ser juzgado por un tribunal de adolescentes, la pena máxima sería de seis años de prisión.

Además del joven, también a Lara Ortiz y Salgado Rugama se les extraerá una muestra de sangre, de acuerdo al oficio girado por el juez Sánchez Báez y dirigido al doctor Julio Espinoza, director de Medicina Legal.

Podría interesarle: Joven discapacitado casi muere quemado al incendiarse su casa

El objetivo de extraer muestras de sangre de los otros dos acusados es por solicitud de una de las investigadoras policiales que solicita “con carácter de urgencia” extraer sangre de los acusados para “realizar comparación con las muestras recolectadas en la escena del crimen, con las muestras extraídas a las víctimas y la sangre extraída a los autores”.

Los tres acusados permanecen en prisión preventiva mientras inicia el juicio el próximo 30 de septiembre.

La Fiscalía señala a Lara Ortiz de intentar abusar sexualmente de la niña de 7 años y asfixiarla hasta provocarle la muerte, mientras que al adolescente, del cual se presume que tiene 16 años, de intentar violar a la niña de 10 años y golpearla con un pedazo de bloque hasta matarla.

Salgado se le vincula al crimen como cómplice, ya que, según la acusación de la Fiscalía, ella se encontraba vigilando mientras su pareja y su hermano estaban con las niñas.