Por: Leo Cárcamo Herrera

El ingeniero Danilo Cortéz, Secretario Ejecutivo de la Asociación de productores de León, dijo que la plaga del “Pulgón Amarillo”, afectó dramáticamente a los productores del Occidente de Nicaragua, hasta en un 40% su rendimiento, “a tal grado que muchos de ellos, no quieren volver a sembrar este tipo de siembros”, expresó Cortéz.

16923539 1612433742107760 109728525 nDestacó el ingeniero Cortéz que el “pulgón amarillo”, succiona el jugo de las hojas, ocasionando que tomen una coloración marrón, presentando un retraso en su crecimiento y por ende esto perjudica el rendimiento del cultivo, “de esta manera perjudica a los productores de sorgo”, refirió. Indicó nuestra fuente informativa, que el “Pulgón Amarillo” llegó a Nicaragua amenazando la cosecha de sorgo del ciclo 2016-2017, y aunque la mayoría de productores tomaron las medidas pertinentes para enfrentar esta plaga en dicho cultivo, algunos reportan daños en sus siembras, dijo Cortèz. Indicó Cortèz que el Pulgón Amarillo es una plaga que afecta principalmente el cultivo de sorgo, es originaria de África y se disemina por varios países del mundo, al continente americano llegó en el año 2013, siendo varios estados agrícolas de México los más afectados con pérdidas entre el 30 al 100 por ciento de la producción, expresó.

Manifestó nuestro informante, que como daño indirecto de la plaga “pulgón amarillo”, es que la melaza que es producida por el pulgón puede crecer fumagina, afectando la capacidad de fotosintética de la planta. “La plaga es relativamente nueva en el país y ha tomado por sorpresa a los agricultores y los mismos han decidido no sembrar sorgo para no correr el riesgo de perder sus cosechas. Uno de los principales productores afectados en el departamento de León es Carlos Abaunza, quién sembró 80 manzanas de sorgo de riego y lo atacó el pulgón amarillo, obteniendo bajo rendimiento en el cultivo”, dijo el secretario de la Asociación de Productores de León, Danilo Cortéz.