El gobierno de Costa Rica otorgará  una nueva Categoría Especial Temporal a migrantes nicaragüenses, venezolanos y cubanos que se encuentren actualmente  radicados en su territorio y que tengan pendiente el reconocimiento de condición de refugiado o bien su solicitud haya sido rechazada por las autoridades de Direcciòn General de Migración y Extranjerìa. (DGME).

Los migrantes de los tres países podrán optar a partir de este miércoles primero de marzo por la nueva modalidad de estadía  en Costa Rica  y  podrán trabajar  en cualquier actividad laboral  remunerada  y  salir del país  cuando lo  estimen conveniente, además, los extranjeros  que  elijan  esta condición  deberán solicitar una cita al número 1311 y página web de la DGME, se lee en el comunicado.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica programará  las audiencias  a partir del 15 de abril y las autoridades migratorias precisarán el lugar donde  atenderán a los migrantes.

Los nicaragüenses, venezolanos y cubanos que escojan la categoría temporal Especial, deberán cumplir con los siguientes requisitos: Haber hecho una solicitud para el reconocimiento de refugio después del 1 de enero del 2010 y hasta el 30 de septiembre del 2022.

También haber habitado en el territorio nacional desde el momento en que se formuló la solicitud de refugio y hasta la fecha en que se  pida  la categoría  especial,  y que  la solicitud de refugio se encuentre pendiente o haya sido rechazada a la fecha de vigencia del Decreto gubernamental  y que  no cuenten  con ninguna otra condición de permanencia en el país tico..

Los interesados en aplicar a esta condición temporal,  igualmente deberán acatar  las siguientes  obligaciones:  llenar formulario de filiación, certificado de nacimiento legalizado o apostillado, certificación de antecedentes penales legalizado o glosado, fotocopia de la primera página del pasaporte o la cédula de identidad de su país de origen y recibo de huellas.

“La Dirección General de Migración y Extranjería, con el propósito  de proteger la seguridad nacional, hará la revisión de antecedentes penales y policiales y el otorgamiento de la nueva  condición estará  sujeta  a este proceso, mediante   bases de datos nacionales e internacionales, además, en caso necesario se realizarán exámenes biométricas”, expresò la DGME.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/monjas-trapenses-salen-de-nicaragua/

El anuncio de la nueva categoría temporal a migrantes nicaragüenses, venezolanos y cubanos vendrá  solventar un poco la  precaria situación de los  migrantes que fueron perjudicados por la medida tomada por  el presidente Rodrigo Chaves,  al promover cambios en el proceso de solicitud de refugio.

La medida del gobierno costarricense no permitía migrantes por situaciones económicas, a pesar de que  Nicaragua, Cuba y Venezuela sus poblaciones tienen gobiernos autócratas y otro aspecto grave que contenía la acción  era  la suspensión de los permisos laborales de forma inmediata, que atentaba contra la sobrevivencia económica de los migrantes.

Las peticiones de refugio de nicaragüenses en Costa Rica se redujeron en un 50 por ciento en diciembre del año pasado   2022, mientras que el número  de renuncia o cancelación de estos procesos acrecentaron en  noviembre del año pasado , posteriormente de que Chaves avisó de estas nuevas medidas migratorias para no aceptar más inmigrantes por “motivos  económicos”.