El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de la independencia de Centroamérica, que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

Bukele apenas tiene tres años en el poder y aunque los sufragios están previstos hasta el 2024, hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección. En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Bukele, justificó que debe reelegirse para seguir el camino que considera correcto “por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto” y agregó “De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño”.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó en un Tweet en el 2020 que jamás estaría de acuerdo con la reelección contínua en su país, desde esa publicación han pasado dos años y Ulloa ahora es el designado por Bukele para reformar 196 de los 272 artículos de la actual Carta Magna.

¡Cuidado, El Salvador!

Así anunció su reelección Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Un informe de Amnistía Internacional, movimiento global que defiende Derechos Humanos, aseguró que el año pasado Bukele obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Legislativa porque usó la infraestructura del Estado, sin consulta pública adoptó el bitcoin y la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que le permitirá reelegirse.

Te puede interesar: PAPA FRANCISCO ASEGURA QUE HAY DIÁLOGO CON DANIEL ORTEGA

En el mismo informe, Amnistía documenta que se organizaron manifestaciones multitudinarias y el presidente salvadoreño amenazó con reprimirlas y la prensa que critica su administración es desacreditada por llevar a cabo su labor y carecen de acceso a la información pública.

Pese a todo esto, Bukele, se prepara para gobernar hasta el 2029 en medio del descontento de los sectores que defienden la democracia en el país catracho, un supuesto respaldo popular total y una escéptica comunidad internacional que sospecha se acuna una nueva dictadura en Centroamérica.