En medio del discurso sobre la Independencia en Centroamérica el pasado 15 de Septiembre, el presidente de El Salvador dio a conocer sus intenciones de continuar en el poder un periodo más, pese a que la Constitución lo prohíbe en al menos tres artículos.

Pocas palabras fueron usadas por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en torno al anuncio de la reelección de Bukele en El Salvador:

“Absolutamente predecible. Ese fue siempre el plan original. Hoy surge un nuevo Chávez”, expresó en su cuenta de Twitter.

José Miguel Vivanco

Algunos abogados salvadoreños como Humberto Sáenz y José Marinero expresaron su desacuerdo. “La reelección está seis veces prohibida”, expresó Sáenz en su cuenta de Twitter. Mientras que Marinero señaló a El Salvador como un país sin contrapesos en el poder.

Te puede interesar: NAYIB BUKELE ANUNCIÓ SU REELECCIÓN EN EL SALVADOR

Mientras que el presidente del Congreso, Ernesto Castro, calificó el anuncio de Nayib Bukele como un “gran momento” que permitirá “la transformación del país”.

El anuncio ocurrió horas después de que El Salvador se dividiera en dos marchas por el 15 de septiembre: una mostró el desfile de bomberos, policías y miembros de la Fuerza Armada quienes tomaron protagonismo en el desfile cívico.

La otra fue una protesta pacífica en la que participaron organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos civiles para exigir el respeto del gobierno salvadoreño a los derechos constitucionales.

Tomado de VOA