Mariví Elieth Andino Ramírez, extrabajadora de la disuelta Cáritas de Estelí, cumplió más de ocho meses de ser presa política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La abogada e investigadora en temas religiosos Martha Patricia Molina recordó que la ciudadana fue secuestrada el domingo, 21 de mayo del 2023 y trasladada a Managua.

Noticia relacionada: SANDINISMO “CONFISCA” PROYECTO QUE BENEFICIABA A 60 MIL FAMILIAS

Señaló, además, que Andino fue trasladada a una de las cárceles «donde se practica más de 40 mecanismos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes».

«A la dictadura sandinista no le importó que sus tres niños menores de edad quedaran solos», subrayó la autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?.

Condenada a seis años de prisión

Por otra parte, Molina señaló que mediante un juicio «arbitrario e inconstitucional» a puertas cerradas la justicia orteguista condenó a más seis años de cárcel al extrabajadora de Cáritas de Estelí, negándole el derecho a la defensa.

Subrayó que el encierro de Mariví se debe «únicamente por ser católica y por haber trabajado en Cáritas». Además denunció que otra de las violaciones a sus derechos es que las autoridades no le permiten ningún artículo religioso.

Noticia relacionada: GOBERNACIÓN ILEGALIZÓ A 23 ORGANIZACIONES RELIGIOSAS DE NICARAGUA

Ante esta situación, la jurista manifestó que «urge que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos otorgue medidas Cautelares a Mariví y a sus hijos menores de edad».

Por su parte, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) demandó la libertad de la ciudadana y recordó que «la atroz persecución y la falta de libertad religiosa bajo la dictadura sandinista no cesan».

Mariví Andino, extrabajadora de Cáritas de Estelí, acumula más de ocho como presa política de Ortega
Mariví Andino, extrabajadora de Cáritas de Estelí, acumula más de ocho como presa política de Ortega

El medio de comunicación Artículo 66 recordó que la Asociación Cáritas Diocesana de Estelí, «que ayudaba con bancos de alimentos a personas pobres y que regalaban muletas y prótesis a personas que lo necesitaban», perdió su personalidad jurídica el siete de febrero de 2022.

En cuanto a la arremetida del régimen de Ortega contra organizaciones sin fines de lucro, el segundo párrafo del artículo 44 de la Constitución Política señala que los bienes inmuebles «sólo por causa de utilidad pública o de interés social pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la Ley, previo pago en efectivo de justa indemnización».

Hasta la fecha, la dictadura de Nicaragua ha cerrado más de tres mil oenegés, donde el Ministerio de Gobernación (ahora Ministerio del Interior) ha justificado las ilegalizaciones bajo el argumento que estas han incumplido las leyes que las regulan.