El director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), Agustín Moreira, informó que en esta última semana de 2022, la población nicaragüense, al igual que la zona centroamericana y del golfo de México serán perjudicados con intensos fríos.
Las corrientes frías estarán estacionadas particularmente en Nicaragua con velocidades y fuertes ráfagas de vientos, y que presumiblemente aumenten en las próximas 24 horas.
El experto en temas climáticos dice que los nicaragüenses deben tomar precauciones ante los cambios repentinos de temperatura, sobre todo en horas de la madrugada.
“Las velocidades de los vientos esperadas en ráfagas para la zona del pacífico son de 34 hasta 46 kilómetros por hora. En la zona central es de 32 hasta 50 km/h, para el Triángulo Minero hacia el sur es de 32 a 30 km/h y para la zona del Caribe de 29 a 35 km/h”, afirmó Moreira.
Los vientos serán más fuertes en la región del pacífico, sobre todo en la ciudad de Nagarote y Rivas, alcanzando en esta última, entre 33 hasta 48 km/h.
Según el agrometeorólogo las temperaturas estarán bajas para la zona del pacífico, de entre 22 y 24 grados Celsius, para la región central con mínimas de 17 a máximas de 22 grados y para la zona del Triángulo Minero hacia el sur se mantiene entre 20 a 21 grados con máximas y para el Caribe de 22 a 25 grados promedio.
Agregó que las condiciones de bajas y altas temperaturas están provocando pequeñas lloviznas de ligeras a moderadas en la zona del pacífico y centro del país.
Agustín Moreira afirma que se mantendrá un frente frío cercano al noroeste de Cuba, el cual se ha desplazado hacia el noroeste y se conserva con pocas posibilidades de afectaciones sobre Nicaragua.
Moreira reiteró que hay otro frente frío, el número 20, que viene produciéndose muy cercano a una tormenta invernal y está localizado del oeste de Estados Unidos y se espera que para el fin de semana esté llegando al Golfo de Cuba.
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que las temperaturas para esta semana se verían influenciadas por las altas presiones marítimas y los vientos podrían incrementarse en las regiones del Caribe Sur.
Alerta en otros países
Las autoridades de Honduras ante la presencia de vientos frescos en el norte del país decretaron alerta amarilla para los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así lo informó, la Secretaría de Estados de Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Te puede interesar:
Al menos 49 muertos por la ola de frío en Estados Unidos, hubo víctimas fatales en siete estados del medio oeste y el este del país. Hubo temperaturas de 48 grados bajo cero.
El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta -48ºC, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la atosigada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.
La ola de frío que azota el medio oeste y el este de los Estados Unidos ya se cobró 49 víctimas mortales, luego de que siete estados confirmaron fallecidos durante las últimas horas.
Mientras La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. Se registran temperaturas medias más altas cada año, y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud.
El cambio climático exacerba algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos de salud públicos. En todo el mundo, analizando solo unos pocos indicadores de salud, ocurrirán 250,000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático, asegura la Organización de Salud Mundial.