Pobladores de los departamentos de Nicaragua están fastidiosos por los frecuentes cortes de energía eléctrica hasta por más de tres horas, denunciaron líderes comunitarios desde el anonimato.

Darío Noticias, consultó a un especialista en temas energéticos, sobre el porqué de las suspensiones súbitas y dilatadas de luz eléctrica en los departamentos del país.

Lea: Ortega y Nayib Bukele unen fuerzas para seguir recibiendo préstamos del BCIE

El especialista señaló desde el anonimato que la generación y distribución eléctrica fue incautada en Nicaragua.

“Pasó a ser propiedad de la familia Ortega- Murillo, de sus socios, testaferros y aliados. Constituyendo un modelo de capitalismo de amigotes o capitalismo familiar que opera en el país”, expresó el ilustrado. 

Usuario de energía eléctrica en Nicaragua
Generación y distribución de energía está confiscada por los Ortega Murillo, dice experto 4

Agregó que esa situación   impide que los entes reguladores cumplan adecuadamente con su misión de supervisión y control de los operadores protegidos por el poder.

Plantas de energía sin mantenimiento

Adiciona que nadie les exige a los Ortega- Murillo desarrollar inversiones necesarias para los mantenimientos convenientes o cumplir con los horarios de generación a que están obligados, provocando fallas y suspensiones reiteradas del servicio eléctrico.

“Los operadores abusando de su poder político gastan lo menos posible para maximizar sus utilidades brindando un mal servicio sin que nadie proteja o vele por los consumidores”, indicó el instruido.

Energía eléctrica en Nicaragua
Union Fenosa realiza trabajo de cambio de tendido electrico y legalizacion consumidores en el mercado oriental

Señaló que los usuarios están desprotegidos, porque si reclaman un eficiente servicio o bien realizan protestas, son criminalizados y podrían ser enviados a las cárceles.

Igualmente amplió que los reguladores de la energía y distribución, quienes se suponen deben supervisar, resulta que son empleados de los autócratas.

El estudioso afirmó que Nicaragua no tiene problemas de matriz energética, ni de interconexión.

El detalle radica en la escasa inversión de parte de la familia en el poder, en el mantenimiento de plantas, líneas primarias y secundarias para prestar un buen servicio a la población.

“A la familia Ortega – Murillo, testaferros y aliados no les importa dar sustento a las redes eléctricas en todos los niveles. Para no reducir sus dividendos”, destacó el experto.

Recientemente el presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel), Salvador Mansell. Aseveró que Nicaragua soportó un corte de energía eléctrica en el 60% de su territorio por fallos en plantas de generación en Costa Rica que afectaron el sistema de interconexión de Centroamérica.

Costa Rica desmiente a Enatel

Mientras el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró que sus plantas eléctricas no causaron la dificultad energética en Nicaragua.

ICE rechazó tajantemente mediante un comunicado de prensa que sus plantas eléctricas hayan sido las causantes. De la interrupción energética que tuvo Nicaragua el jueves 8 de junio, como lo enunció el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica nicaragüense (Enatrel). Salvador Mansell.

Sistema de energía eléctrica estable
Generación y distribución de energía está confiscada por los Ortega Murillo, dice experto 5

Por su parte dirigentes opositores territoriales bajo anonimato dijeron que la ciudadanía nicaragüense seguirá enfrentando las suspensiones de energía. Porque la pareja dictatorial es la dueña de la generación y distribución de la energía.

Lea Más: Familiares de expolicía venezolana que murió en Nicaragua tratando de llegar a EEUU piden ayuda

“La empresa distribuidora de energía Disnorte y Dissur. Fe confiscada por la familia Ortega- Murillo y por esa razón no está en la capacidad de responder ante la demanda de los usuarios”. Sostuvieron líderes territoriales.

Determinaron que el servicio de energía encarece rápidamente todos los meses y los reclamos de los usuarios no prosperan. Porque la energía y distribución, es un negocio jugoso y millonario de los Ortega- Murillo.