El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) presentó el estudio “Quebrar el cuerpo, quebrar el alma. La reconfiguración de las violencias hacia las mujeres en Nicaragua. 2018 – 2021”
Este estudio identifica la manera en que la violencia hacia las mujeres en el país se ha profundizado a partir de la represión institucionalizada del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La política de represión impuesta por el gobierno en contra de la sociedad nicaragüense y la pandemia provocada por el Covid-19 han dinamizado otras formas de violencia y las han reconfigurado de tal manera que las mujeres viven en un ambiente de diversas, agudas y multidimensionales formas de violencias”, explicó la socióloga Elvira Cuadra, autora de la investigación.
Cuadra también puntualizó en que la violencia política contras las mujeres de diferentes sectores sociales y localidades que se expresaron en contra de la dictadura, “ha sido castigada por el gobierno de los Ortega-Murillo, con una política de represión específica para hacerlas sentir el peso del poder machista y patriarcal”.
La socióloga explicó que la intención de la dictadura es doblegar a las mujeres y hacerlas sufrir doblemente, y que su vez, sirvan de ejemplo para la sociedad nicaragüense de toda la crueldad que puede ser capaz el régimen.
El estudio también señala que el desmantelamiento de mecanismos e instrumentos para la protección de la vida y la integridad física de las mujeres, como la Ley intergral contra la violencia hacia las mujeres, la configuración de las comisarias de la mujer y la niñez, más bien profundizan la desprotección de las mujeres.
Te puede interesar: Zoilamérica Narváez murillo: “hay preocupación en el Carmen”
Pandemia aceleró la violencia
A criterio de Cuadra, la llegada de la pandemia del Covid19 reforzó la violencia sistémica contra las mujeres. “Al estar recluidas en la casa, se recargaron sus tareas como cuidadoras de personas menores de edad, adultos mayores y personas enfermas; además, se vieron expuestas a mayores niveles de violencia doméstica, abusos y agresiones sexuales al permanecer más tiempo dentro de la casa con sus agresores”, mencionó.
Particularmente, las mujeres de la Costa Caribe sufrieron el embate de los huracanes Eta e Iota, que impactaron esa zona a finales del 2020, además de los efectos de la pandemia.
De igual manera, la socióloga Cuadra expuso que las mujeres nicaragüenses han desarrollado diversas formas de estrategias de protección y defensa frente a las distintas formas de violencia que las acechan.
“Las mujeres reconocen su capacidad de reinvención durante la crisis sociopolítica y la pandemia. Una de sus más grandes fortalezas es la existencia del movimiento y las redes de apoyo que han construido paciente y sistemáticamente a lo largo del tiempo. Esos espacios organizativos han sido fundamentales para acompañar y acuerpar a otras mujeres; pero también para desarrollar acciones en defensa de sus derechos, la denuncia y la búsqueda de justicia”, señala la investigación.