El pediatra neumólogo Jorge Alemán Zapata conversó con Radio Darío sobre la hepatitis infantil y las medidas preventivas que deben tener en cuenta las familias para evitar esta enfermedad.
Los casos de hepatitis siempre se han dado, Nicaragua es un país endémico, donde usualmente se contagian las personas frecuentemente, sostuvo el especialista.
El médico recomendó a padres de familia administrar vacunas para contrarrestar la hepatitis. “Una persona puede infectarse de hepatitis y presentar los síntomas años después”, comentó el especialista.
Según el especialista pueden existir hepatitis “A, D, C”. Pero la más común es la “A” y es transmitida por las manos y los alimentos, que los niños, niñas, adolescentes y población en general llevan a su boca.
“El virus vive en las heces sobre todo cuando las personas no se lavan correctamente las manos cuando van a orinar o defecar en los servicios higiénicos y luego hacen contacto con comida, frutas y verduras, es ahí donde se produce la contaminación de hepatitis”, expresó Alemán Zapata.
El médico hizo énfasis en el lavado de manos de todos los integrantes de la familia después de ir al baño, y el lavado con agua y jabón de las verduras y frutas que se utilizan para preparar los alimentos.
“La enfermedad se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, no comer mariscos en lugares donde no se cumplen las normativas de preparación e higiene y administrar la vacuna a partir del primer año de vida de los niños, niñas y adolescentes”.
Sostuvo el médico.
Sin embargo, el pediatra-neumólogo lamentó que el sistema público de salud no cuente con la vacuna contra la hepatitis para aplicarla a la población infantil.