El fenómeno del niño está cada día intensificándose más y más en Nicaragua y según el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), esto llegará en los próximos meses.
El director del Ineter, Marcio Baca, asegura que debido a la reducción drástica que se ha experimentado con las lluvias en esta temporada de invierno, el fortalecimiento de dicho fenómeno amenaza con generar severos efectos económicos y ambientales.
Lea: SITUACIÓN ECONÓMICA DE NICARAGUA PROVOCA DÉFICIT ALIMENTARIO EN FAMILIAS POBRES
Es importante señalar que nuestro país en su gran parte es agrícola y la producción de este rubro depende de las buenas condiciones climáticas que se presenten, ante este escenario es fundamental poner en práctica el desarrollo de tecnologías, recomienda Baca.
“En la agricultura hay tecnología bien probada, como la alerta temprana que anuncia previamente que habrá un evento determinado, lo que permite a las instituciones hacer planes que mitiguen los efectos que pueda producir algún fenómeno”, explicó.
Recomendaciones para los productores agrícolas ante el fenómeno del niño
Baca recomienda a los productores que ante la intensificación del fenómeno del niño es bueno utilizar las variedades de semilla resistentes o mejoradas y de crecimiento rápido, esto recordando que se está viviendo un momento de sequía, así como sistemas de riego adecuados y eficientes, también son recursos que deben utilizarse ante los embates del cambio climático, indicó el especialista.
De igual manera el director del Ineter señaló que “todo el año ha sido deficitario en lluvias, lógicamente las precipitaciones son producidas por las nubes y hay pocas nubes, por ende, las temperaturas han incrementado drásticamente por la radiación solar”.
Temperaturas récord en Nicaragua
Una de las cosas que el fenómeno del niño ha provocado en Nicaragua y principalmente en Managua según el meteorólogo son las altas temperaturas que, aunque no se superó la norma histórica, sí se rompió con el récord histórico de temperatura máxima en todo el registro de datos existentes en Managua.
Pues en este año se registraron temperaturas en octubre de 36.8 grados Celsius, seguido de la ciudad de Juigalpa y Ocotal, cuyos datos no fueron ofrecidos por el experto.
Baca explicó que El Niño tiene tres fases: la cálida, la versión fría que es La Niña y el Neutro, en este último no se da ninguna de las dos primeras, no obstante, la fase cálida es la se genera con más intensidad en el mes de diciembre, dijo.
Lea: “EL ZANATE” EL TRAJE NACIONAL DE SHEYNNIS PALACIOS PARA MISS UNIVERSO
El experto agregó que en este momento el país está saliendo de un fenómeno del niño moderado, que generó que los meses de septiembre y agosto registraran los mayores déficits de lluvia.