Venezuela 2El laureado músico venezolano, conocido en como “el maestro”, fundó el reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros.

 

El laureado músico venezolano José Antonio Abreu, conocido en Venezuela como “el maestro”, murió este fin de semana tras un largo período de enfermedades, aunque por el momento no se conocen los detalles.

 

Abreu se convirtió en el visionario que utilizó la música para transformar la pobreza y fundó el reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros. El también economista y político venezolano nació en el estado andino de Trujillo el 7 de mayo de 1939, reconoció en varias oportunidades haber sentido afinidad por la música desde la infancia, lo que lo llevó a tomar sus primeras lecciones de piano a los 9 años.

 

Cientos de músicos y miembros de coros se reunieron el domingo para rendir homenaje y despedir en la capilla ardiente en Caracas al maestro venezolano. Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha decretado tres días de duelo nacional y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo entrega de una réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar y la bandera nacional en un acto privado con los familiares del músico.

 

“El maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él”, dijo el mandatario.

 

El músico, con grandes inquietudes sobre la desigualdad, continuó su formación en Caracas, donde se convirtió en discípulo de reconocidos maestros venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, su profesor de piano, y Evencio Castellanos, de quien recibió clases de órgano y clavecín.

 

Abreu, quién nunca se casó, no fue un economista que aprendió música, sino todo lo contrario: “a fin de poder materializar su proyecto de vida, la fundación de El Sistema, Abreu forjó primero una trayectoria como planificador y economista de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas”, asegura la Fundación.

 

Antes de iniciar su proyecto en una cochera con 11 niños, Abreu fue reconocido también por sus vínculos con la política como presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Ministro de Estado para la Cultura, y diputado al Congreso Nacional de Venezuela.

 

El Sistema fundado por Abreu y definido como un “fenómeno social” en su país, se creó con la idea de sistematizar la instrucción y práctica colectiva de la música clásica como órgano de desarrollo social, anulando el paradigma de la música para las minorías.

 

El músico fundó pequeños conservatorios en comunidades vulnerables, dirigidos a jóvenes y niños que podían recibir un instrumento y educación gratuita, y que hoy está desarrollado en toda Venezuela y replicado en unos 25 países, un sueño que se completará cuando “cada niño tenga un instrumento”, según la idea que lo inspira.