Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con 75 votos a favor cancelaron ayer martes 15 de febrero, la personería jurídica del movimiento María Elena Cuadra y a otras cinco organizaciones no gubernamentales.

La fundamentación del Ministerio de Gobernación es que dichas organizaciones incumplieron con la entrega de los informes financieros al departamento de registro y control de asociaciones civiles sin fines de lucro, lo cual promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos.

La presidenta de ese movimiento Sandra Ramos, dijo que está organización tiene “28 años de apoyar a la mujer obrera de la zona franca, trabajadoras del hogar, víctimas y sobrevivientes de violencia, mujeres dueñas de pequeñas y medianas parcelas para que ellas puedan salir adelante con sus vidas algo que el estado de Nicaragua no hace porque no puede con todo” dijo Ramos.

“La Asamblea Nacional lo que ha hecho es despojarnos de nuestra personalidad jurídica mandando una señal sobre lo que han decidido sobre las mujeres, estamos a punto de celebrar el día internacional de las mujeres y este es el regalo que ellos le dan a las mujeres de los barrios, cerrarles la organización que las está apoyando”, agregó.

El movimiento de mujeres trabajadoras y desempleadas, María Elena cuadra fue fundado en mayo de 1994, es un movimiento de mujeres autónomo, pluralista, sin fines de lucro que impulsa y vela por los derechos de las mujeres en Nicaragua basado en el principio universal de igualdad libertad y justicia social.

La lista de organizaciones ilegalizadas fue la Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Aráuz (Fundemuni), así como de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El Centro Nicaragüense para la Promoción de la Juventud y la Infancia, la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras), y la Asociación PEN Internacional Nicaragua.