Con agradecimientos a “nuestro señor” don Fabio Gadea Mantilla, propietario y cofundador de la popular Radio Corporación llega a sus 92 años, tras un recorrido en las telecomunicaciones, marcando a muchas generaciones con su famoso programa radial “Pancho Madrigal”.
En una publicación en la red social X –antes Twitter- Gadea Mantilla rodeado de sus colaboradores en una de las cabinas de la radiodifusora, recordó que en el año 1972 esta llegó al primer lugar en audiencia, mérito que cree aún mantener pese a las “restricciones” que se han impuesto en temas de comunicación dentro del país.
Lea: CIDH: CIERRE DE ESPACIOS CÍVICOS “SUSPENDE DE FACTO DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES”
“Se siente que se está dejando una empresa hecha que prometió llegar al primer lugar en Nicaragua y llegó, desde el año 72 llegó al primer lugar y creo que lo mantiene todavía a pesar de todas las restricciones porque lo que la gente quiere oír está aquí y espero que siga siendo así y que todas las inconveniencias que hay entre artistas se logren dejar pasar”, expresó el periodista y actor de radio.
Inicios de Fabio Gadea en la radiodifusión
Fabio Gadea Mantilla nació en Ocotal el 9 de noviembre de 1931 e inició su carrera radial en 1946 cuando empezó a laborar como locutor en la radio “La Voz de América Central” y dos años después, en 1948, en la “Radio Mundial”, así mismo, colaboró con el noticiero “La Prensa en El Aire” leyendo titulares de las notas y artículos del diario La Prensa.
Así, uno de los referentes históricos de la comunicación nicaragüense se fue forjando hasta que en 1959 crea el programa radial “Los Cuentos de Pancho Madrigal”, el cual era narrado por don Rodolfo Arana Sándigo.
El 15 de marzo de 1965 don Fabio Gadea junto a su hermano Carlos Gadea Mantilla, José Castillo Osejo, Julio Armas y Francisco Bonilla, fundaron Radio Corporación, ubicada en los 540 kHz del dial en AM y la cual se encontraba en la icónica Calle Cadelaria en aquella “vieja Managua”. Tras el terremoto de 1972 y la destrucción de las instalaciones de la radio, esta fue trasladada al Residencial Bello Horizonte.
“La Corporación no se calla”
Desde ese entonces, el icónico medio de comunicación del también célebre escritor ha permanecido en ese mismo sitio informando a la población.
Pese a los ataques y adversidades impuestas por el régimen somocista, como el cierre de sus instalaciones en 1979 durante la insurrección popular y su exilio a raíz del mismo hecho, Mantilla se mantuvo firme y esperando la huida del dictador.
Lea: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS RUMORES DE VÍNCULOS DE NICARAGUA CON EL GRUPO TERRORISTA HEZBOLÁ?
Fabio Gadea en una entrevista a la Corporación recordó que, tras la caída de Anastasio Somoza, restablecieron la emisora, “luego vino la dictadura sandinista” y los ataques no cesaron. “Prohibían hacer noticieros y programas de opinión”. Actualmente, este mismo partido (FSLN) mantiene secuestrado el poder y los periodistas han sufrido agresiones y amenazas. Pero la “Corporanción” no se calla, dijo en entrevista el 15 de marzo del 2021.