Las jóvenes activistas Adela Espinoza, Gabriela Morales y Mayela Campos fueron declaradas culpables por el supuesto delito de tráfico de estupefacientes, sin embargo, la fiscalía sandinista desestimó los cargos por los delitos de “menoscabo” y “propagación de noticias falsas”.
Una fuente bajo anonimato dijo al medio CONFIDENCIAL, que la lectura de sentencia será el próximo 14 de noviembre del año en curso y para las tres estudiantes la fiscalía había pedido ocho años de cárcel y 800 días multa.
La fuente cercana al caso, dijo que el pasado 27 de octubre el Ministerio Público amplió la acusación, con el delito de tráfico de drogas a pesar que las activistas fueron acusadas de “menoscabo” y “propagación” de noticias falsas.
“El Ministerio Público solo se dedicó a supuestamente probar lo de la droga, y no probó las otras dos acusaciones” mencionó la fuente al medio de comunicación y agregó, que la fiscalía indicó que a las tres jóvenes les encontraron supuestamente marihuana -aproximadamente un kilo-.
“Las activistas fueron incluidas en una misma causa judicial, con el argumento que a las detuvieron juntas, cuando no sucedió así”, refutó la fuente a CONFIDENCIAL.
Lea más: CIDH: CIERRE DE ESPACIOS CÍVICOS “SUSPENDE DE FACTO DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES”
Activistas, universitarias y profesionales
Adela Espinoza tiene 26 años de edad y es egresada de la carrera de Comunicación Social de la Unoversidad Centroamericana (UCA). Espinoza es madre de dos menores y se ha destacado por la lucha feminista y el activismo en pro de los derechos humanos
Por su parte, Gabriela Morales participó activamente en las protestas de 2018, así mismos se ha señalado que habría sido detenida por algunas publicaciones en las redes sociales. Morales ejerce como Trabajadora Social y es egresada de la Universidad Juan Pablo II.
Mayela Campos, cursaba el tercer año de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y también participó en la lucha cívica contra la dictadura de los Ortega-Murillp y se cree que habría sido detenida por publicaciones compartidas en redes sociales que contenían opiniones contrarias a las políticas gubernamentales del Frente Sandinista.
Espinoza y Morales fueron secuestradas el pasado 19 de agosto en sus lugares de residencia y Campos fue detenida el lunes 21 de agosto por operadores del régimen. Las tres se encuentran recluidas en la cárcel de mujeres, “La Esperanza”.