España ha sido uno de los países al que miles de nicaragüenses han migrado en busca de amparo, tras el estallido social de abril del 2018. Las oficinas de extranjería revelaron que desde el inicio de la crisis en Nicaragua han recibido un total de 19.248 peticiones de asilo de nicaragüenses.

De esa cifra total, la institución detalló que 7.796 solicitudes habían sido rechazadas hasta septiembre de 2022. Los datos apuntan que 74 de cada 100 peticiones respondidas no son resueltas, ya que no sustentan evidencias para la efectividad de los casos.

Hasta la fecha se conoce que más de 8 mil nicaragüenses siguen esperando una resolución a su petición de asilo político en España.

Según las autoridades españolas, este país ha otorgado asilo a un total de 2614 nicaragüenses, de estos 371 han sido aprobados este 2023.

Lea: HIJO DE JUEZA SANDINISTA DE RIVAS ES QUIEN MATÓ A UNA PERSONA POR MANEJAR EBRIO EN EEUU

El asilo en España

El asilo político en España es un beneficio que permite a las personas que son aprobadas residir y trabajar de manera permanente en el país. También se les concede a los favorecidos documentos de viaje. La condición establece que las personas beneficiadas no pueden regresar a su país de origen, a menos que presenten una carta de “retorno voluntario”.

El Ministerio del Interior de España explicó que las personas con asilo tienen acceso a la educación, salud, vivienda, asistencias sociales.

También a los “a los derechos reconocidos por la legislación aplicable a las personas víctimas de violencia de género, en su caso, a la seguridad social y a los programas de integración, en las mismas condiciones que los españoles”.