Hospital León 3Empresa Isolux ganadora de la licitación para la construcción del nuevo hospital de León, envuelta en escándalos de corrupción que la llevaron a la quiebra.

 

La empresa Isolux, ganadora de la licitación para encargarse de construir el nuevo hospital de la ciudad de León, debería tras el acuerdo, entregar la obra finalizada en el mes de septiembre del año 2019. Avances sobre la misma no se ha visto alguno, y las autoridades evitan referirse sobre el mismo.

 

La última noticia en Nicaragua sobre la empresa constructora del centro hospitalario, fue en septiembre de 2017, cuando presentaron junto al alcalde de León el diseño del nuevo hospital.

 

Más noticias sobre Isolux si llegaron, aunque autoridades del ministerio de salud y el gobierno central han callado sobre las mismas, y se trata de los escándalos de corrupción que llevaron a la quiebra a la empresa constructora.

 

En Argentina la construcción de la central térmica de Rio Turbio fue concedida a Isolux, quien terminó siendo investigada junto al ministro de planificación por el desmanejo de 20.000 millones de dólares, según información del diario El Clarín de Argentina.

 

En Paraguay el apoderado de esta constructora se vio involucrado en sobornos en Chile para la firma de un contrato para la construcción de un supe viaducto. En 2015 antes de serles adjudicado el proyecto las oficinas del grupo Isolux fueron allnadas por la fiscalía por delitos de soborno y fraude por la construcción de la Universidad de Santiago en Chile, así lo reportó el diario “ABC” de Paraguay.

 

Hospital León 2De acuerdo a un reporte del diario página siete de Bolivia, la constructora Isolux Corsan, afronta denuncias y procesos judiciales en al menos 13 paises.

 

En Bolivia Isolux fue cuestionada por el abandono de obras de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y la hidroeléctrica de Miguillas en La Paz.

 

De acuerdo con una investigación periodística realizada por el medio español El Mundo y publicada el pasado 27 de febrero, la empresa montó sistema de entrega de dádivas a funcionarios públicos para la adjudicación de obras en África y Latinoamérica.

 

Entre los mecanismos escogidos por Isolux para conseguir contratos figuran obsequios a los responsables políticos en Congo, se explica en el reportaje.

 

Por último en España, donde está ubicada la matriz de Isolux, realizó un concurso voluntario de acreedores, que añade aún más incertidumbre al futuro de la séptima constructora española y sus más de 3.800 empleados. Ha optado además por no agotar el plazo de cuatro meses que tenía para captar los cerca de 400 millones de euros que necesita para continuar operando con normalidad, dada la asfixia de liquidez que sufre.

 

Del nuevo hospital de León solo se conoce sería construido en el antiguo hospital San Vicente, sería se cinco plantas, un sótano. Contaría con 460 camas, diez quirófanos, una sala de labor y parto,  y una sala de neonatología con 25 cunas.

 

La obra tendría un costo de 58.9 millones de dólares, dinero que se tomaría del préstamo de 85 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de este nuevo hospital, así lo anunció Rosario Murillo en octubre de 2014.

 

La realidad es que hasta la fecha se desconoce de los 58.9 millones de dólares, la construcción del nuevo hospital y la existencia de la constructora Isolux Corsan.

Por Francisco Torrez Tapia.